Feria Valencia cierra 2022 con unas pérdidas de 108 millones por el fin del proceso de su conversión en pública

Los números rojos de la institución el año pasado se redujeron solo a 2,2 millones si se toma en consideración solo el negocio y no la deuda por su reestructuración

Reunión del patronato de Feria Valencia, hoy

Reunión del patronato de Feria Valencia, hoy / Levante-EMV

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

Feria Valencia cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas contables de 108 millones de euros como consecuencia del cierre del proceso para el traspaso de su deuda a la Generalitat y su definitiva conversión en una empresa pública. Los números rojos por el funcionamiento de la institución en 2022 fueron de 2,2 millones de euros en términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda), debido sobre todo a la no celebración de Cevisama, según la información facilitada hoy por la entidad tras la reunión de su patronato, que ha aprobado las cuentas de 2022 y el proyecto de cesión global de activos y pasivos a Societat Fira València SA.

Las cuentas del año pasado recogen unos ingresos de explotación de 20,2 millones de euros, casi cuatro veces más que el año anterior, cuando en plena pandemia los ingresos de explotación quedaron en 5,6 millones. El último año previo a la covid, 2019, dichos ingresos fueron de 23 millones. Por lo que se refiere al Ebitda, en 2022 fue negativo, de 2,2 millones de euros. En 2019, fue positivo de 2,2 millones.

Cevisama

En dicha nota el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, considera que 2022 ha sido un año "razonable si tenemos en cuenta que durante el primer trimestre del año tanto la covid como la guerra de Ucrania provocaron un clima en el que fue muy difícil realizar ferias”. Esta circunstancia, de hecho, provocó la desconvocatoria de Cevisama, el certamen más importante de Feria Valencia.

El resultado negativo del ebitda, según Soto, se ha debido también al fuerte incremento de costes que ha tenido que soportar la feria en 2022. Como ejemplo, el director general ha comentado que el coste de la electricidad subió un 179% en ese año, lo que provocó una factura anual superior a los tres millones de euros para Feria Valencia. Este y otros aumentos de costes no se han podido trasladar a los clientes por dos motivos. El primero es las tarifas para participación en ferias se pusieron antes de que tuviera lugar ese gran crecimiento de los precios. Y, por otro lado, porque las empresas tampoco estaban en ese momento en condiciones de poder asumir ese incremento de costes.

Deuda

Por otro lado, la nota informa de que el proceso de reestructuración de Feria Valencia ha obligado a convertir en pérdidas contables un total de 108 millones de euros de la deuda generada a principios del siglo por la construcción del recinto. En resumidas cuentas, se trata del dinero -a razón de unos 15 millones anuales- que la Generalitat ha ido abonando a bancos y bonistas por esa deuda. El acuerdo financiero inicial implicaba que la Feria pagaría la deuda con sus beneficios y que, en la parte que no le alcanzara, sería la Generalitat la que la cubriría.

Prácticamente nunca generó la institución dinero suficiente para cubrir los pagos, motivo por el cual, por vía directa o subvenciones, lo hacía la Generalitat. Ante esta tesitura y en el largo proceso para el pase de Feria Valencia al sector público, se creó una cuenta acreedora, con el dinero que debía la institución a la Generalitat, que ahora ha sido capitalizada contra la cuenta de resultados y de ahí las pérdidas.

Esa deuda pasa ahora a la nueva sociedad y desaparecerá en ella dado que será pública y formará parte del perímetro de la Generalitat, según fuentes conocedoras del proceso, que insisten en que las pérdidas son meramente contables y no tienen relación con el negocio desarrollado por Feria Valencia en 2022.

Retraso en el proceso

Esta reformulación de cuentas ha provocado un "pequeño" retraso en el proceso de conversión en sociedad pública de Feria Valencia. El nuevo cronograma conocido hoy prevé que el próximo 5 de mayo sea el día en que el pleno del Consell dé el último paso del proceso con la aceptación de la cesión de activos y pasivos. 

El proyecto de cesión de activos y pasivos que también se ha aprobado hoy prevé que todos los derechos de los acreedores de Feria Valencia pasen intactos a la nueva sociedad. Lo mismo ocurrirá con la totalidad de la plantilla de Feria Valencia que pasará a Societat Fira València SA con todos los derechos y obligaciones que tiene en la actualidad en Feria Valencia.

Suscríbete para seguir leyendo