Ford: 1.144 despidos en Almussafes camino a la electrificación

La decisión, que golpeará a casi uno de cada cinco trabajadores actuales de la factoría, se produce a semanas de dejar de producir dos modelos en la factoría

Produccion de coches en Ford Almussafes.

Produccion de coches en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Sobre las 11 horas de la mañana de ayer se confirmaba una de las noticias más trascendentales -y negativas- para la plantilla de Ford Almussafes de cara a los próximos años. En su camino hacia un futuro complemente eléctrico que necesitará menos mano de obra para producir vehículos, la multinacional anunció a los representantes de los trabajadores que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quiere aplicar en la planta afectará a 1.144 empleados. Sin dudas un duro golpe si se tiene en cuenta que en la actualidad la plantilla de la factoría de Almussafes asciende a alrededor de 5.750 trabajadores, por lo que esos más de 1.140 empleados equivaldría casi a uno de cada cinco empleos (un 19,8 %).

Según destacó la firma del óvalo, el motivo de este expediente se enmarca dentro de "una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa que hoy ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España". Y más en concreto, añadió la marca, se debe como factor principal al "ya anunciado cese de la producción de S-Max y Galaxy" a partir de este abril. Ambos modelos representaron el año pasado en conjunto un 6 % de las unidades fabricadas en total por la factoría valenciana, que cerró 2022 con más de 245.000 vehículos producidos, la mayoría del Ford Kuga, el único que resistirá hasta la llegada de los eléctricos puros previstos para 2026.

Dura negociación

Sin embargo, más allá de la cifra, la repercusión de este alto volumen de trabajadores afectados también resulta significativa en el horizonte de una negociación para intentar paliar la alta cifra que desde UGT -sindicato mayoritario en la planta- ya tildaban ayer de "más que complicada". Lo había pronosticado ya así semanas atrás su líder y presidente del comité de empresa en Ford Almussafes, Carlos Faubel en una entrevista con este diario, en la que afirmó que el ERE que se avecinaba "sería numeroso" -como ha acabado siendo- y con una "negociación compleja", como ahora se percibe. El plazo de diálogo fijado será de 30 días, con una próxima reunión entre empresa y sindicatos que se ha establecido para el próximo jueves 16 de marzo.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

En la entrevista, el dirigente también especificó que la intención de su sindicato sería "mantener el mayor número de empleos posibles" y que "las salidas que tengamos que afrontar sean todas con carácter voluntario, que ninguna sea traumática", un camino complicado con el anuncio de este viernes. No en vano, como explicó el propio sindicato en otro comunicado, se trata "de un volumen de empleos más que considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100 % de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas". Ese, justamente, fue el camino que se acordó en 2020 y 2021 tras los últimos dos ERE efectuados por la compañía en la planta.

Por eso, UGT reclamó pactar "unos planes acordes a esta situación tan delicada", sin pretender "abaratar las condiciones de los planes anteriores" al ser el expediente actual tan numeroso. En este sentido, reclamó a la empresa que ponga "los recursos necesarios, sin escatimar en el coste" para dar una solución a la que se debe sumar también "hablar de cuándo y cómo se llevan a cabo las inversiones" ligadas al acuerdo de electrificación.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

En esta misma línea, desde STM-Intersindical -el otro sindicato con representación en el comité de empresa- se aseguró que los despidos representan un "dato dramático" y que su intención será "alcanzar un acuerdo para que la gente se presente voluntaria" en las salidas y, sobre todo, "no consentir ninguna salida traumática" logrando "el mejor acuerdo posible para la empresa.

La industria auxiliar

A falta de que comiencen esas negociaciones de las que no se ha desvelado en qué medida se verá afectada cada área de la factoría, Ford sí aseguró en su comunicado que "trabajará constructivamente con los sindicatos para reducir el impacto de esta situación en los empleados, sus familias y la comunidad local". Al respecto de este impacto, desde el clúster de la automoción AVIA aseguraban ayer que "es pronto para valorar las consecuencias que esta noticia tendrá sobre las empresas proveedoras", aunque sí recordaba que en los últimos meses "la industria auxiliar de automoción ha diversificado en clientes y mercados".

Maroto recuerda que «las ayudas del Perte van unidas a mantener empleo»: Horas después del anuncio del ERE, la ministra de Industria, Reyes Maroto, trasladó su «máxima preocupación» por la decisión y dejó «muy claro que las ayudas públicas que está dando el Gobierno para hacer todo el cambio hacia la movilidad eléctrica están condicionadas al mantenimiento del empleo», en referencia a la segunda parte del Perte del vehículo eléctrico en el que se espera que participe la firma. Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas mostró su «preocupación» por los despidos, pero aseguró que respetará los acuerdos entre sindicatos y empresa.

Suscríbete para seguir leyendo