LABORAL

Casi 470.000 trabajadores de la C.Valenciana se preparan para la nueva reforma de las pensiones

El Gobierno aprueba el sistema que beneficiará a los profesionales de entre 55 y 64 años con carreras laborales menos estables

José Luis Escrivá e Isabel Rodríguez, ayer, tras el Consejo de Ministros.

José Luis Escrivá e Isabel Rodríguez, ayer, tras el Consejo de Ministros. / Eduardo Parra

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La reforma de las pensiones en España comienza una nueva era. El Consejo de Ministros, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó la segunda fase de las prestaciones sociales y que con contempla subidas de bases máximas y de cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas y el establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este caso los dos peores. Muy de cerca observan estos cambios de aportaciones a la caja de la Seguridad Social los casi 470.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana, que son lo que tienen edades comprendidas entre los 55 y 64 años de edad y que, por tanto, abandonarán el mercado laboral a lo largo de este próximo decenio.

Según constata la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre de 2022, la Comunitat Valenciana cuenta con 469.000 ocupados en el mercado laboral, de los que 239.300 son de la provincia de València, 180.500 de la de Alicante y 49.500, en la de Castelló. La pensión media en esta autonomía, tal como constata el último informe de Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), asciende a 1.098,28 euros/mes, frente a los 1.191,28 euros de la media de España.

La pensión media en la Comunitat Valenciana asciende a 1.098,28 euros/mes

La reforma, acordada con CCOO y UGT y rechazada por CEOE, se ha aprobado como Real Decreto-ley, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha abierto a tramitarla como proyecto de ley en el Congreso para que los diferentes grupos parlamentarios puedan negociar la introducción de enmiendas. Esta segunda pata de la reforma de pensiones, que ha sido negociada con Bruselas y cuenta con el aval de Unidas Podemos, es uno de los hitos vinculados al cuarto desembolso de fondos europeos. Con ella se completa el paquete total de cambios en el sistema de la Seguridad Social adoptados en esta legislatura y recogidos en el Plan de Recuperación. Según el Gobierno beneficiará a los trabajadores con carreras profesionales menos estables.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, según informa Efe, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno está "muy satisfecho" con esta reforma, en tanto que el ministro Escrivá ha subrayado que esta norma "culmina la modernización" del sistema de pensiones y supone un "reforzamiento extraordinario" del primer pilar del Estado de Bienestar. La nueva reforma de las pensiones supondrá un incremento de casi 20.000 euros en la futura jubilación de los trabajadores de 25 años y de casi 5.000 euros en empleados que se jubilen en 2027, según las proyecciones del Ministerio.

La nueva reforma de las pensiones supondrá un incremento de casi 20.000 euros en la futura jubilación de los trabajadores de 25 años

El Departamento que dirige Escrivá estima que la reforma implicará un "sustancial" aumento de la pensión, en buena medida por la progresiva subida de la sobrecotización que establece el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que pasará del 0,6% actual al 1,2% en 2029. La actual sobrecotización del MEI, tendrá la siguiente distribución: 1% a cargo de la empresa y 0,2% a cargo del trabajador. Esta sobrecuota se mantendrá en el 1,2% de 2030 a 2050 y podrá aumentar de manera automática si el gasto en pensiones sobrepasa el 15% del PIB.

Beneficios para los 'baby boomers'

Los ingresos del MEI irán destinados a engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, la llamada 'hucha' que, según el ministro, partiendo de algo menos de 3.000 millones de euros este año, llegará a acumular hacia mediados de los 40 entre 120.000 y 130.000 millones de euros, el doble de lo que tuvo en 2011 (68.000 millones de euros), hasta ahora la cifra más alta.

Estos fondos, ha indicado, se irán desembolsando "de manera prudente y flexible" entre principios de la década de 2030 y hasta los primeros años de 2050 para que el sistema afronte las tensiones financieras derivadas de las jubilaciones de los 'baby boomers'.

Frente a las advertencias de la CEOE, Escrivá ha negado que esta reforma vaya a poner en riesgo "en ningún caso la extraordinaria" evolución del empleo, con casi un millón de empleos más que en prepandemia y un primer trimestre del año que presentará cifras récord, con en torno a 250.000 empleos más.

La cuota de solidaridad en pensiones será progresiva con 3 tramos salariales

La cuota de solidaridad que la reforma de pensiones contempla para los salarios más altos tendrá un elemento de progresividad con tres tramos diferentes de recargo en las cotizaciones según el umbral de sueldo.

Según han detallado en un encuentro informativo fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta cuota - que arranca en el 1 % en 2025 y va subiendo hasta 2045- no será lineal sino que variará según el salario al que aplique para terminar siendo del 5,5 %, el 6 % o el 7 % al final del periodo según los tres tramos recogidos.

Esta cuota, que supone una sobrecotización para la parte del salario que exceda de la senda de destope de las cotizaciones de las bases máximas, se repartirá entre empresario y trabajador en proporción de 5 a 1, han explicado.

La cuota solo se aplicará a los salarios más elevados del régimen general y no a los autónomos, han aclarado las mismas fuentes.

La introducción de ese elemento de progresividad en esta cuota de solidaridad, que no se contemplaba inicialmente, ha sido una propuesta de PDeCAT.

Suscríbete para seguir leyendo