AUTOMOCIÓN

Ford descarta que el ERE vaya a bajar de los 1.000 despidos

La multinacional ofrece aumentar la edad de las prejubilaciones a 56 años, un año más que en el acuerdo de 2021, mientras desde UGT se pide rebajar la edad para evitar salidas traumáticas

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

La primera reunión de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) en Ford Almussafes se cerró este jueves sin avances a la espera de una nueva reunión el próximo lunes. No obstante, la hora y media durante la cual se prolongó el encuentro entre sindicatos y empresa sirvió para dejar varias certezas. La primera es que la cifra de despidos anunciada hace una semana, de 1.144 empleados, es casi definitiva o, como mucho, bajará muy poco y, sobre todo, que la empresa tiene claro -enfatizan desde los sindicatos- que no va a bajar "de los 1.000 despidos".

Tampoco, de momento, se habría hecho una propuesta de salidas incentivadas. Eso sí, pese a todo, la multinacional quiere que el ERE esté resuelto en menos de tres meses, algo que desde las centrales ven "inasumible". Debido a esta circunstancia, se da la segunda certeza, la que muestra que la edad de las prejubilaciones va a ser durante la negociación del expediente el principal caballo de batalla entre la firma y las centrales, con posiciones totalmente alejadas ahora.

La edad de jubilación

Según explican fuentes de UGT-Ford, sindicato mayoritario en la planta, el último acuerdo pactado para un ERE (el de 2021) señaló que la edad a partir de la cual acogerse a una prejubilación se situaba en los 55 años. Cogiendo esa cifra, hoy habría en la planta aproximadamente 600 personas con posibilidad de retirarse.

Líneas de producción en Ford Almussafes.

Líneas de producción en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Sin embargo, la multinacional -aseguran desde UGT- "quieren hablar de 56 años en adelante", algo que "baja las condiciones del último" expediente. No es un detalle menor, ya que elevar la edad de prejubilación reduciría el número de empleados que se pueden acoger a esta fórmula, obligando a la salida de trabajadores más jóvenes y, en paralelo, haciendo más difícil el "asegurar que el 100 % de las salidas sean voluntarias".

La propuesta

Por eso, desde la central ugetista se está pidiendo explorar que la edad de prejubilaciones baje a como mínimo 54 años, lo que haría que más gente se sumara, pero también que el impacto de las salidas -debido al mayor coste económico de las bajas de los trabajadores más veteranos- para Ford sea más alto. Según aseguran desde el sindicato, este jueves esa propuesta fue rechazada. "Su intención es potenciar que la gente joven [más barata de indemnizar] se pueda marchar en base a criterios de calidad, de versatilidad", añaden desde UGT y confirman desde STM-Intersindical, aunque eso no impedirá que haya "gente suficiente para que cuando lleguen los eléctricos sean capaces de lanzarlos".

Suscríbete para seguir leyendo