Ford y sindicatos se reunirán el lunes tras no lograr avances en la negociación

La primera reunión para negociar un ERE que afectará a 1.144 empleados en la fábrica de Almussafes se ha alargado una hora y media sin acercar posturas

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Sin acuerdo, ni acercamiento entre las posturas tras una hora y media de encuentro. Así ha acabado esta mañana la primera reunión entre Ford y sindicatos para negociar un expediente de regulación de empleo (ERE) después de que el pasado viernes se anunciara que serán 1.144 personas -960 de ellas en la fabricación de vehículos y otras 140 en la planta de motores, a las que se suman el persona de oficina- las que se verán impactadas por un proceso de despidos enmarcado en la estrategia de la multinacional camino a la electrificación.

En concreto, según ha anunciado el sindicato mayoritario en la planta valenciana (UGT), la empresa "pretende alcanzar un acuerdo a la baja con respecto a los acuerdos anteriores" que afectaría al volumen de personas que podrían salir vía prejubilaciones, una cifra que como contó ayer este diario y han confirmado desde el sindicato, se cifra en alrededor de 600 personas mayores de 55 años. Desde el sindicato reclamaron a la firma del óvalo que "deberá moverse de sus planteamientos iniciales y mostrarse dispuesta a ampliar el abanico de posibilidades" y han exigido que se abra a "rebajarla por debajo de los 55 años".

Por su parte, desde STM-Intersindical han recordado a la empresa "que tiene una responsabilidad" y, por ello, han reclamado reducir el número "tan terrorífico" del que se compone el expediente, una propuesta que de momento desde la multinacional rechazan.

Líneas de fabricación en Ford Almussafes.

Líneas de fabricación en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Nueva reunión

Tras la falta de avances, Ford ha convocado a los responsables de los trabajadores a una nueva reunión el próximo lunes 20 de marzo a las 10.30 horas.