Los despidos en Ford afectarán mayoritariamente a los trabajadores más jóvenes

La decisión de la multinacional de elevar hasta los 56 años las prejubilaciones obligaría a que más de la mitad de las salidas fueran con bajas incentivadas

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

El abultado expediente de regulación de empleo (ERE) que Ford aplicará en la factoría de Almussafes, que afectará a 1.144 personas, tendrá su mayor impacto en los colectivos más jóvenes dentro de la plantilla de la planta. La decisión de cara a estos despidos de la multinacional de fijar en los 56 años el mínimo de edad para poder optar a las prejubilaciones implica que el número de empleados que podrían dejar la planta con esta vía ascendería previsiblemente a menos de medio millar de personas. Como consecuencia de ello, más de la mitad de las salidas tendrían que hacerse sí o sí mediante bajas incentivadas y, sobre todo, afectando a una parte de la plantilla más joven, una línea en la que la multinacional está haciendo "especial hincapié", según explicó ayer a través de un comunicado el sindicato mayoritario en la planta, UGT.

La explicación dada por la compañía hasta ahora, según ha podido saber este diario después de la tercera reunión celebrada ayer, va en una doble línea. Por un lado, a que aquellos trabajadores con menor edad que salieron en procesos previos ya se les ha encontrado mayoritariamente otro trabajo, un motivo que considera atractivo de cara a atraer salidas para este ERE y del que la marca del óvalo tiene previsto dar detalles de casos anteriores a los sindicatos esta misma semana en un nuevo encuentro aún sin fecha.

Por otro lado, detrás de esta apuesta por marchas más jóvenes estaría especialmente el factor económico, ya que dejar salir a trabajadores con menos años en la factoría -aquellos situados entre 30 y 40 años, previsiblemente- tiene aparejado ineludiblemente un menor coste para la compañía que hacerlo entre aquellos más veteranos. Y todo esto en un momento en el que, de cara a las condiciones de esas salidas, la multinacional estadounidense ha insistido en la mesa de negociación en que la situación del sector es peor que en años previos.

Coches en la línea de producción de Ford Almussafes.

Coches en la línea de producción de Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Imposibilidad de las salidas

Con todas estas variables, tanto desde UGT como desde el sindicato minoritario en el comité de empresa (STM-Intersindical) ven imposible que en los términos actuales propuestos por la empresa se puedan dar todas las salidas de manera voluntaria. La pasada semana la central ugetista ya solicitó a la compañía que, ante esta realidad, se optara por rebajar la edad de prejubilación en el ERE a los 54 años, algo que paliaría con seguridad más de dos tercios de las 1.100 salidas, y que supondría además rebajar en un año el acuerdo para ello alcanzado en el expediente de 2021. Ford, sin embargo, se niega.

Frente a esta postura, y a la intención que manifiesta la firma de cerrar el proceso antes de verano debido a que ya no tendrá desde abril dos de los cuatro modelos que actualmente fabrica Almussafes, desde el sindicato mayoritario insistían ayer en que la compañía "deberá modificar su posición y atender nuestra propuesta" y, sobre todo, le exigían "responsabilidad para con la plantilla" para poder "mantener el clima de paz social" en una fábrica en la que las condiciones de salida se deberán conocer en las próximas semanas.

Suscríbete para seguir leyendo