TRANSPORTE

Stadler fabricará 50 locomotoras para Trenitalia, socio de Air Nostrum y Glovalvía en iryo

El contrato con la factoría valenciana de trenes también se encargará del mantenimiento de estas máquinas

Locomotora fabricada en la planta de Albuixech.

Locomotora fabricada en la planta de Albuixech. / Levante-EMV

Joan Batalla

Stadler y Trenitalia han firmado un acuerdo marco para el suministro de hasta 50 locomotoras EUROLIGHT Dual con un primer pedido de 13 unidades. El acuerdo también incluye el servicio completo de mantenimiento de las locomotoras por un período de 10 años, prorrogable a 10 años más.

El operador ferroviario nacional italiano Trenitalia, socio de los propietarios de Air Nostrum y de Glovalvía en la operadora de trenes de alta velocidad en España iryo, ha adjudicado a Stadler la licitación lanzada en 2022 para un acuerdo marco de 4 años para el suministro y mantenimiento de locomotoras bimodales (3kV CC + diésel). Las nuevas locomotoras se desplegarán en toda la red ferroviaria italiana para operaciones de rescate de trenes y de pasajeros. Alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h y se basan en plataforma locomotora EUROLIGHT de 4 ejes.

 Como miembro más reciente de la familia EUROLIGHT de Stadler, las nuevas locomotoras comparten con el resto de la plataforma el diseño compacto y la estructura monocasco liviana, así como la última tecnología de bogie. Se caracterizan por su alto rendimiento, bajo peso y reducida carga por eje que no superará las 20 t/eje, lo que los hace aptos para circular tanto por líneas principales como secundarias.

 Incorporan los sistemas de seguridad ETCS B3R2/SCMT/SCC y combinan tracción diésel y eléctrica, lo que permite a Trenitalia utilizarlos en toda la red italiana - RFI. Las locomotoras podrán rescatar hasta dos trenes ETR1000 acoplados en un tramo de 21 ‰, lo que representa la condición más desfavorable en Italia para este tipo de operaciones.

Las características de diseño innovador incluyen frenado regenerativo con recuperación de energía, un sistema de tracción de CA eficiente con un inversor por eje que proporciona un alto nivel de redundancia y mayor confiabilidad, el sistema HEP para suministrar energía al tren, así como la posibilidad de instalar un UIC o un acoplador automático. Las nuevas locomotoras Euroligth Dual de Trenitalia también ofrecen un excelente confort, seguridad y visibilidad para los maquinistas.

Nuevo contrato para la planta valenciana

Iñigo Parra, CEO de Stadler Valencia, asegura que la planta de Albuixech "está muy orgullosa de este contrato con Trenitalia. La familia de locomotoras universales EUROLIGHT tiene una multitud de aplicaciones y puede funcionar en todo tipo de líneas. La solución innovadora y rentable brindará protección ambiental. servicios de transporte ferroviario amigables y satisfacer las demandas de Trenitalia de manera confiable, eficiente y productiva”, concluye el principal ejecutivo de la industria de transporte ferroviario