DISTRIBUCIÓN

Mercadona abre oficina en Bruselas para hacer tareas de 'lobby' ante las instituciones europeas

La compañía valenciana presidida por Juan Roig se suma a la iniciativas de grandes firmas e insituciones españolas, que ya suman 800 sedes en la capital europea

Juan Roig, tras la presentación de resultados de 2022.

Juan Roig, tras la presentación de resultados de 2022. / F. Calabuig

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Mercadona se sube al carro de otras grandes empresas de España al abrir oficina en Bruselas para tener más visibilidad ante las instituciones europeas, en su mayoría ubicadas en la capital burocrática del viejo continente. La compañía valenciana presidida por Juan Roig, según informan fuentes de la dirección de la firma con casi 1.700 supermercados en la península ibérica (incluido Portugal), 99.000 trabajadores y con una cifra de negocio de algo más 31.000 millones de euros, "quiere tener una mayor visibilidad y poder compartir y explicar mejor su modelo ante las instituciones europeas", según adelantó ayer el diario El Economista.

Desde hace ya algo más de 15 años Mercadona es miembro de EuroCommerce, la principal asociación europea de la distribución y del comercio, en la que participa activamente y de la que forma parte de su junta directiva. En la nueva delegación permanente en Bruselas trabajan ya dos personas.

Esta delegación se suma las otras filiales o sucursales que Mercadona tiene por todo el mundo, en total estamos en 12 países (como Italia, China, Costa Rica o Sudáfrica -entre otros-), con 38 personas trabajando con los mejores proveedores especialistas para canalizar las compras internacionales. El objetivo de la presencia internacional es "trabajar con proveedores de otros países para poder ofrecer a “El Jefe” (cliente) siempre la mejor opción existente en el mercado", según destacan fuentes del grupo presidido por Juan Roig.

El buque insignia de la distribución comercial de España, que ya suma 12 delegaciones en el exterior, se suma así a la iniciativa de grandes corporaciones como Iberdrola, Endesa, Telefónica y Repsol; bancos como BBVA, La Caixa o Santander; y sociedades medianas como LaLiga de Fútbol, que hacen de España uno de los países con más grupos de presión.

Se suma las otras filiales o sucursales que la compañía tiene por todo el mundo, en total estamos en 12 países

La presencia de lobbies o grupos de influencia procedentes de España, tal como también tiene Mercadona, frente a las autoridades de la Unión Europea en Bruselas sigue creciendo durante los últimos años de forma exponencial, tal como se constatan en las últimas estadísticas del Registro de Transparencia de la UE. Hasta principios de marzo, un total de 800 grupos de presión con sede social en España estaban registrados en el Parlamento Europeo, con un peso muy importante de ONGs, empresas y asociaciones empresariales, que representan el 70% del total.

Impacto económico en España

La cadena de supermercados Mercadona permite recaudar 9.858 millones de euros en impuestos para las arcas públicas, un 9,4% más que en 2021. El impacto económico de Mercadona, que comprende tanto el derivado del gasto de funcionamiento (compras a proveedores, servicios contratados, sueldos y salarios y alquileres) como de sus inversiones, se estima en 27.246 millones de euros de renta en 2022, un 8,2% más que el ejercicio anterior. Ese importe representa el 2,05% del PIB (Producto Interior Bruto) del país, según se recoge en el informe de Impacto Económico de Mercadona, elaborado en el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) por el director adjunto del Instituto, Joaquín Maudos, junto a los economistas Eva Benages y Carlos Albert.

Equipo del comité de dirección de Mercadona

Equipo del comité de dirección de Mercadona / F. Calabuig

El documento sobre Mercadona también detalla los efectos de la cadena de supermercados en el mercado de trabajo. En concreto, la actividad de Mercadona generó en 2022 un total de 684.211 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que supone el 3,59% del empleo total en España.

Suscríbete para seguir leyendo