Inversión estratégica

Así será el nuevo 'hub' de I+D de AstraZeneca en Barcelona

La farmacéutica se instalará en la parte alta de la Diagonal y desarrollará desde allí soluciones y tratamientos para el cáncer, el sistema renal y cardiovascular o las enfermedades raras

El presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez, en la presentación del nuevo ’hub’.

El presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez, en la presentación del nuevo ’hub’. / Zowy Voeten

Paula Clemente

Lo que empezó como un centro de ensayos clínicos para enfermedades raras hoy estrena camino para convertirse en un 'hub' de referencia mundial en la investigación y la innovación médica en general. Por lo menos, esa es la intención de sus responsables: AstraZeneca ha puesto este miércoles la primera piedra para transformar el espacio que pusieron en marcha hace menos de un año a través de su filial Alexion, en un centro de I+D internacional que sea la referencia europea de la farmacéutica a nivel interno y que investigue y desarrolle soluciones para todo el grupo a nivel mundial.

Esto quiere decir que el centro que ha anunciado la compañía esta semana, en el que prevé invertir 800 millones de euros, estará situado en el edificio de la parte alta de la Diagonal donde desde hace unos meses opera Alexion, justo enfrente de la plaza de la Reina Maria Cristina. Actualmente, el grupo tiene ocupada una planta con unas 90 personas y su idea es ir cogiendo más espacio dentro del mismo edificio hasta poder dar cabida a los 1.000 trabajadores que esperan tener de aquí a cinco años.

Según ha explicado en la presentación oficial del 'hub' quien será su máximo responsable, Gonzalo de Miquel, el equipo estará formado tanto por científicos especialistas en el ámbito de la salud (biólogos, farmacéuticos…), como por perfiles expertos en áreas interrelacionadas como la ciencia de datos o el análisis de información. A modo de referencia, este mismo directivo ha explicado que “el equipo ya es a día de hoy muy diverso: con talento local y nacional, pero también profesionales de más de 20 países”. Además, ha destacado, dos de cada tres posiciones de dirección sénior están ocupadas por mujeres.

¿Y qué harán estos profesionales aquí? “Innovar en salud, desarrollar nuevas soluciones para necesidades no cubiertas, encontrar nuevos tratamientos para los pacientes y mejorar el acceso a los mismos dentro de las cinco principales áreas terapéuticas de nuestra compañía”, respondía al inicio del acto el presidente de AtraZeneca en EspañaRick R. Suárez. Estas están relacionadas con el sistema renal y cardiovascular, los problemas respiratorios, la oncología, las enfermedades raras y la inmunoterapia y las vacunas.

Primer ensayo clínico

Así, tal como ha concretado más tarde de Miquel, el plan es incorporar equipos de desarrollo en otras especialidades más allá de las enfermedades raras que ya aborda Alexion, así como incrementar su presencia en áreas más transversales como la farmacología clínica, la biometría, la salud digital y la innovación en general.

“Nuestra visión es que este centro se convierta en un centro de referencia mundial en la investigación y la innovación”, ha confesado este responsable. “Aquí se van a coordinar y a liderar proyectos de impacto global”, ha asegurado. Como ejemplo: el ensayo clínico pivotal (aquel que se emprende para solicitar a las autoridades sanitarias la aprobación de un fármaco) que AstraZeneca va a liderar de forma inminente desde Barcelona por primera vez.

“Estoy seguro de que va a haber muchos proyectos más en el futuro”, ha concluido. "De esta manera, no solo aumentaremos el número de estudios clínicos, sino que haremos estudios en fases más tempranas y relevantes, y eso permitirá avanzar en ciencia y en medicina desde España hacia el mundo".

Suscríbete para seguir leyendo