Statkraft ofrece a los agricultores de Turís ser accionistas de sus megaplantas solares

La firma ha propuesto a las cooperativas La Turisana y La Baronía tener una participación en sus parques que les dará los mismos ingresos que obtienen por cultivar y que ascenderán a 2,5 millones de euros durante todos los años que generarán energía

Planta de Statkraft en Extremadura, que está integrada en el paisaje.

Planta de Statkraft en Extremadura, que está integrada en el paisaje. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La compañía estatal noruega Statkraft ha ofrecido a los agricultores de Turís convertirse en accionistas de sus megaplantas solares en la localidad. La energética propone a las cooperativas La Turisana y Baronía de Turís obtener una participación en los dos proyectos solares fotovoltaicos que desarrolla en la zona: Los Predios y Los Hierros, con una potencia de 79 megavatios cada uno y una inversión conjunta de 105 millones de euros. La iniciativa es pionera y complementa a la intención de la empresa de ofrecer energía barata a los vecinos de los dos parques. La empresa plantea a los agricultores entrar en el accionariado sin acometer inversión inicial alguna. La participación en el capital social de las plantas se fijaría en función de la superficie de terreno actualmente en cultivo que pasaría a estar dentro de estas dos instalaciones renovables.

El porcentaje de participación, según una estimación preliminar realizada por Statkraft, podría situarse en el entorno del 1 % del capital social de Los Hierros y Los Predios. De esta forma, las cooperativas obtendrían unos ingresos medios anuales de hasta 80.000 euros durante la vida útil de las dos plantas, estimada entre 30 y 50 años. Así, considerando una vida útil de 40 años, las cooperativas habrían obtenido al final del periodo hasta 2,5 millones de euros como resultado de esta iniciativa.

Sin aportar capital

Según la propuesta planteada por Statkraft, ni La Turisana ni Baronía de Turís tendrían que aportar capital inicial a los proyectos. La compañía financiaría a las dos cooperativas la compra de las participaciones mediante un préstamo directo, que irían devolviendo con los propios beneficios generados por la venta de electricidad renovable producida en las plantas desde su primer año de operación, previsto para 2025.

La firma invierte 105 millones en los dos proyectos y mejora su oferta a los propietarios del suelo

Aumenta la oferta

Junto con la participación en el accionariado por parte de las cooperativas, Statkraft también ha revisado los términos económicos del alquiler o compra de los terrenos en donde se ubicarían las dos plantas solares. Así, los propietarios recibirían una renta de hasta 175 euros por hanegada (833 metros cuadrados) al año. En el caso de venta de los terrenos, la compañía propone abonar al propietario hasta 3.150 euros por hanegada, siempre en función de los cultivos que se estén trabajando actualmente e incluyendo la compra de las acciones de agua de parcelas en regadío por un valor de 1.000 euros por hanegada.

Planta Talayuela Solar de Statkraft en Extremadura.

Planta Talayuela Solar de Statkraft en Extremadura. / Levante-EMV

Islas de cultivo para continuar con la actividad

Los proyectos Los Predios y Los Hierros incluyen además la creación de islas de cultivo en las que aquellos agricultores que así lo quieran podrán utilizar para continuar su actividad sin pagar por el uso de esos terrenos. En total, Statkraft ha reservado 54 hectáreas en el entorno inmediato de las plantas solares para este cometido, ampliables a una superficie total por encima de las 70 hectáreas. Cada una de estas islas tendría una superficie media superior a las dos hectáreas.

Trescientos millones

La compañía, que va a invertir 300 millones en cuatro proyectos en la Comunitat Valenciana, asegura que con esta triple propuesta pretende socializar la energía de sus proyectos solares en Valencia: "participación accionarial en las plantas para las cooperativas, islas de cultivo reservadas para continuar con la actividad agrícola y precios de la energía asequibles para ciudadanos e industria".

Para ofrecer energía barata, Statkraft colabora con la empresa Senda. Conjuntamente van a desarrollar una comunidad energética local en Turís y Alborache. Senda analiza diferentes fórmulas de generación de energía distribuida a través de la instalación de autoconsumo colectivo, baterías, sistemas de gestión de la demanda y el despliegue de una red de recarga para vehículos eléctricos.

Suscríbete para seguir leyendo