TRANSPORTE

Los inversores de Eurobat se interesan por los planes de electrificación de la nueva terminal del Puerto de València

La asociación de fabricantes de baterías destaca la conectividad de Valenciaport de cara a expandir su negocio en el sector de la movilidad eléctrica

Directivos de Eurobat y de Valenciaport, ayer, en el dique de abrigo de la ampliación norte.

Directivos de Eurobat y de Valenciaport, ayer, en el dique de abrigo de la ampliación norte. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El director general de Eurobat, Alfons Westgeest, asegura que los planes de electrificación del Puerto de València así como su proyectada nueva terminal de contenedores -pendiente todavía de licitar las obras de construcción- en la ampliación norte del recinto del Grao “interesa a los inversores del sector", es decir a los fabricantes de baterías industriales integrados en dicha asociación. Empresas del ámbito de las baterías, almacenamiento energético y la electromovilidad, han visitado València con motivo de Eurobat Battery Convention y eMobility Expo & World Congress y están "mirando con buenos ojos" la posibilidad de invertir en la Comunitat Valenciana, aseguró ayer Westgeest tras recorrer el citado emplazamiento marítimo acompañado por la secretaria autonómica de Modelo Económico y consejera de Espais Económics Empresarials (EEE), María José Mira.

Según el dirigente de Eurobat, primer lobby de multinacionales de baterías eléctricas del que forman parte medio centenar de compañías, cuando se deciden inversiones como la de PowerCo (grupo Volkswagen) para instalar su gigafactoría de celdas en Sagunt, queda claro que Valencia, su puerto y el área de Sagunt, así como sus conexiones por carretera y ferroviaria, "forman parte de un ecosistema" que ayuda al mismo tiempo a que otras empresas se desarrollen e inviertan en estos territorios. "Estamos en ese momento", apuntó. Según fuentes de Eurobat, Europa ha posicionado las baterías en el centro de sus políticas. Las perspectivas del mercado de la Unión Europea apuntan a que las baterías de iones de litio y de plomo serán las dos tecnologías dominantes en 2030, en el 90% del mercado, y serán de utilidad para distintas aplicaciones de la industria.

La visita de varios dirigentes de empresas de Eurobat al recinto del Grao se producen en pleno proceso de electrificación de sus terminales de mercancías y pasajeros. "Ha resultado extremadamente relevante conocer puertos como los de València y Sagunt, porque el sector no construye sus fábricas si no hay conexiones próximas al mar. Son un punto clave a tener en cuenta para obtener inversiones a largo plazo", comentó. En ese sentido, aunque todavía sin mencionar próximas inversiones, fuentes de Eurobat reconocieron que la presencia de empresas cerca de los recintos valencianos es "extremadamente importante" para las decisiones empresariales por la capacidad para exportar baterías.

Eurobat agrupa a multinacionales como la alemana Frötek, las norteamericanas Albermale, BorgWarner y Fiamm Group, la francesa Total, la suiza Grupo Comet, las japonesas Mitsui Chemicals o Nissan, la noruega Freyr, la austriaca Rosendahl, la neerlandesa Euro Support o la china CATL, entre otras. En total tienen más de 30 plantas de fabricación de baterías, 16 centros de investigación y más de 30.000 empleados.

Alfons Westgeest, general manager Eurobat (en el centro) y María Jose Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico

Alfons Westgeest, general manager Eurobat (en el centro) y María Jose Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico / Levante-EMV

Entre otras iniciativas, el Puerto de Valencia impulsa el transporte terrestre eléctrico, un sector que entra de lleno en los intereses de las empresas de Eurobat. Desde principios de 2023, un Volvo FH Electric con 6 baterías de 90 kWh, con una capacidad total de 540 kWh, ha sido cedido por la firma sueca a la firma de transportes Grupo Torres para probarlo en actividades portuarias.  

Vista aérea del Puerto de València

Vista aérea del Puerto de València / Levante-EMV

Planes de electrificación

Valenciaport tiene como objetivo prioritario tener cero emisiones en 2030 y quiere poner en valor el compromiso del transporte marítimo y el sistema portuario en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. La Autoridad Portuaria de València (APV) está trabajando en varios proyectos para ser más eficiente. En su plan de negocio prevé destinar 130 millones de euros, a los que habría que sumar el efecto de las inversiones privadas, en proyectos como la creación de dos subestaciones eléctricas para que los buques que atracan en el Puerto de València se conecten a la red eléctrica y paren sus motores. Recientemente, ha puesto en marcha una hidrogenera en el marco del 'proyecto H2Ports' para suministrar hidrógeno a maquinaria portuaria de carga y descarga de contenedores.