La hipoteca variable más barata es un 61 % más cara que la fija menos costosa

Los contratos perennes más económicos se sitúan en el 2,8 % mientras que los variables llegan al 4,05 %

Reclamo de hipotecas en un banco

Reclamo de hipotecas en un banco / Levante-EMV

Joan Batalla

La constante subida del precio del dinero ha tenido su impacto alcista sobre el euríbor y ha provocado que los bancos redirijan a sus clientes hacia las hipotecas a tipo variable por la expectativa de obtener mayores ingresos. Y eso que esta política comercial no es nada favorable a los usuarios. Según los datos del portal kelisto, la hipoteca variable más barata es un 61 % más cara que la fija menos costosa.

Un contrato de Unicaja ocupa la mejor posición en términos de coste en el ranking de hipotecas variables. Está al euríbor (3,6 %) más un 0,45 % a partir del segundo año, dado que en los doce primeros meses el interés es fijo del 0,99%. Claro que, para lograr esta hipoteca, el cliente tendrá que vincularse más con el banco mediante la domicialización de una nómina por un importe superior a 3.000 euros, la contratación de un seguro de hogar, de uno de vida y de una tarjeta de crédito y mantener una posición en fondos de inversión. Solo da el 80 % del valor de tasación.

Fijo

La hipoteca a tipo fijo más barata del mercado, según el mismo portal hipotecario, la oferta EVO, con un interés del 2,8 % y la obligatoriedad de tres productos vinculados, además de un plazo de amortización de treinta años. Por tanto, al margen de las citadas condiciones previas, la diferencia ente un tipo de contrato y otro es de 1,2 puntos porcentuales, dado que la variable más barata está ya en 4,05 %.

Las otras hipotecas variables con los menores costes se mueven entre el 0,49 % y el 0,60 % a sumar al euríbor y las ofrecen entidades como ING, BBVA o KutxaBank. Todos ellos exigen productos vinculados y los plazos de amortización son de 30 años, a excepción de ING, que llega a los 40.

Las hipotecas a tipo fijo que siguen, en cuanto a baratas, a EVO, son las de Openbank y Unicaja, con un tipo en cada caso del 2,81 % y del 2,85 %. Las dos entidades exigen cinco productos vinculados, que suelen reportarles importantes ingresos y ayudan a retener a los clientes. La primera entidad que llega al 3 % es Imagin Bank y ya solo pide un producto vinculado, según kelisto.