La FVMP premia a Alcoi por su gestión de proyectos europeos

El consistorio alicantino recibe el galardón el Buen Gobierno gracias a su estrategia de EDUSI, valorada en 20 millones de euros

El alcalde de Alcoi, Toni Francés, recoge el Premio FVMP al Buen Gobierno.

El alcalde de Alcoi, Toni Francés, recoge el Premio FVMP al Buen Gobierno. / FVMP

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) celebró el pasado 7 de marzo la VI Edición de los Premios FVMP al Buen Gobierno, donde un año más se reconocieron las mejores prácticas municipales del territorio. Entre ellas, Alcoi destacó en la categoría de «Gestión de Proyectos Europeos» por su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), valorada en 20 millones de euros.

En esta sexta edición de los Premios FVMP al Buen Gobierno, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, recogía el galardón en la categoría de «Gestión de Proyectos Europeos». Entre las candidaturas, se encontraban también los municipios de Benaguasil, Bétera, Mislata y València. Sin embargo, finalmente fue Alcoi el municipio reconocido por su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)- Alcoidemà, un proyecto de casi 6 años cuya implantación supone una inversión global de 20 millones de euros, cofinanciados al 50 % con fondos europeos Feder 2014-2020.

Sostenible, inteligente, acogedora

«Alcoidemà», así es como desde el consistorio han nombrado a su Edusi por el cual el municipio recogía el premio FVMP al Buen Gobierno. Una estrategia con 12 líneas de actuación creada para identificar los principales problemas y retos que tiene que afrontar el municipio para asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo.

«Alcoidemà» cuenta con 12 líneas de actuación para identificar los principales problemas y retos del municipio

Entre las acciones que llevan efectuándose desde 2017, algunas de ellas ya completadas, se destacan las relacionadas con la movilidad y la digitalización, como la puesta en marcha de la Administración Electrónica y complementar su estrategia Smart City; la reurbanización, mejora de movilidad y accesibilidad de distintas calles y plazas del municipio, introduciendo arbolado y nuevo mobiliario urbano, así como la adecuación y mejora del entorno de la estación de Renfe o la rehabilitación de los puentes de Sant Jordi y Viaducte. 

Actualmente, también está en marcha la construcción de una pasarela peatonal que conectará el cauce del río Xúquer, completando una vía verde natural de más de 5km. También destacan la rehabilitación de edificios públicos en materia de eficiencia energética como el Centro Juvenil Cervantes y próximamente la Casa Consistorial.

Entre todas estas actuaciones, el proyecto estrella de «Alcoidemà» es la recuperación del conjunto industrial de la antigua fosa de los Hermanos Rodes, un edificio emblemático para los alcoyanos que se convertirá en un parque tecnológico-sociocultutal de más de 6.000 metros cuadrados dedicado a la innovación y la dinamización económica con áreas reservadas para el uso ciudadano, lo que supondrá una revitalización de la zona y sus alrededores. Solo este proyecto está valorado en más de 7 millones de euros y está subvencionado al 50 % por fondos Feder y por la Generalitat Valenciana.

El proceso de la Edusi «Alcoidemà» actualmente se encuentra con el 90 % de actuaciones admitidas, el 52 % de operaciones realizadas y está previsto finalizar la totalidad de las acciones en diciembre de 2023.

La innovación en el centro

La Edusi «Alcoidemà» es la semilla y la inspiración de otros proyectos que marcaran el futuro y la hoja de ruta del municipio. Desde entonces, Alcoi trabaja en su oficina de proyectos europeos de forma transversal para seguir complementando sus estrategias DUSI y Smart City. Como resultado estas sinergias, el municipio alcoyano está recibiendo reconocimientos por parte de iniciativas como la Agenda Urbana Española y «Digital Cities Challenge».

El proyecto «estrella» de la iniciativa es la recuperación del conjunto industrial de los Hermanos Rodes

En este sentido, el trabajo que se está realizando sirve para situar a la ciudad en el centro de la innovación, implantando acciones pioneras como el que será el primer Sandbox de la Comunitat Valenciana, un espacio urbano de prueba y experimentación para empresas. Con esto, el alcalde Toni Francés, destaca «el esfuerzo y el trabajo para lograr que Alcoi sea una ciudad de referencia que sirva de modelo para otras ciudades españolas y europeas».

Sobre la iniciativa de los Premios FVMP al Buen Gobierno, el Secretario General de la Federación, Vicent Gil, pone en valor que «reconocer el esfuerzo que reúnen los municipios valencianos es necesario para motivarles a seguir trabajando en la transformación de las ciudades, adaptando políticas más sostenibles, digitales e inclusivas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas».