El turista valenciano viaja menos, pero se gasta más de media que el español

Los datos del final de 2022 señalan a la Comunitat Valenciana como la autonomía en la que menos dinero se gastaron los viajeros pese a ser de las más visitadas

Turistas en una terraza llena del centro de València, en una imagen de archivo.

Turistas en una terraza llena del centro de València, en una imagen de archivo. / Miguel Angel Montesinos

El turismo en la Comunitat Valenciana se enfrentó en el tramo final del año pasado a un choque de perfiles. El ciudadano valenciano viajó menos que la media nacional y, además, lo hizo durante menos tiempo. Sin embargo, en ese tiempo, se gastó más en su destino que un madrileño, un andaluz o un vasco. En el lado contrario, la autonomía valenciana fue una de las más visitadas de toda España, aunque ello no evitó que se situará como la que menos importe medio por visitante recibió de todo el territorio nacional. O lo que es lo mismo, de media los valencianos invirtieron mucho más en sus viajes de lo que recibieron de aquellos que escogieron la autonomía.

Es el claro reflejo que ha dejado la última 'Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) dada a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según sus registros, por cada 1.000 habitantes, se efectuaron 729 viajes por parte de valencianos en el último trimestre del pasado ejercicio, una cifra por debajo de los 786 que de media se anotaron en España y muy alejada de los datos de Madrid (917) o País Vasco (922). Además, la duración media de estas estancias fue de 3,1 días, frente al 3,3 de España.

Pese a esta realidad, el valenciano fue el cuarto que más se gastó por jornada de viaje entre las autonomías españolas con 90 euros. Solo Canarias (104 euros por persona y día), Baleares (96) y Cataluña (91) lograron unos mejores datos, mientras que la media nacional fue de 84 euros.

Turistas en el centro de València.

Turistas en el centro de València. / Miguel Angel Montesinos

La situación en la autonomía

En cuanto a aquellos que escogieron la autonomía como destino, la valenciana fue el quinto territorio con más turistas en el cuarto trimestre (2,8 millones) quedándose de media 3,7 días. Sin embargo, pese a esta realidad, el gasto medio diario por persona fue de 55 euros. Ese registro colocó a la autonomía como la que menos dinero recibió de toda España, siendo casi la mitad de lo que de media se dejaron por ejemplo en Madrid (102 euros) y casi un tercio de lo que de media se gastaron en cada jornada de un viaje al extranjero (141 euros).

Suscríbete para seguir leyendo