Arkadia Space, reconocida como la startup más innovadora de la Comunitat Valenciana en los Premios EmprendeXXI

La ganadora desarrolla motores y sistemas propulsivos para satélites y vehículos espaciales

Entrega del premio al ganador.

Entrega del premio al ganador. / Levante-EMV

Raúl Rojo

Arkadia Space ha sido galardonada como la startup más innovadora de la Comunitat Valenciana en los Premios EmprendeXXI, un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA.

Arkadia Space es una startup de base tecnológica cuyo objetivo es el desarrollo y comercialización de motores y sistemas propulsivos de alto rendimiento para satélites y vehículos espaciales, basados en propelentes verdes y con tecnología sostenible y de gran escalabilidad, según ha explicado CaixaBank en un comunicado.

Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento que han beneficiado a más de 465 empresas.

Este año, que los premios alcanzan su 16a edición, 102 startups de la Comunitat Valenciana han presentado su candidatura, lo que supone un incremento del 42 por ciento respecto a la edición anterior.

El galardón obtenido por Arkadia Space incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. También tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en la sede de CaixaBank en València y ha contado con la presencia de profesionales de la Dirección Territorial de CaixaBank y ENISA, entre otros ponentes, se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, que ha acogido una sesión de contenido con Nax Solutions y Oscillum, premiados de ediciones anteriores.

La 16 edición de los Premios EmprendeXXI ha recibido un total de 1.135 candidaturas procedentes de España y Portugal, lo que representa casi un 50% más que el año anterior.

De estas más de 1.100 propuestas, la organización premiará 19 a nivel territorial: 17 en España (una por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).

En paralelo, también se premiará a las empresas de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales que afronta la entidad y la sociedad en general.

Premio de 20.000 euros

Las empresas seleccionadas obtendrán un premio en metálico de 20.000 euros y sus propuestas estarán enfocadas, concretamente, a dar respuesta a seis grandes desafíos vinculados al sector financiero, las ciudades y pueblos sostenibles, la protección del planeta, la salud, la industria agroalimentaria y el sector del turismo, la restauración y el ocio. También se entregarán dos accésits a la empresa con mayor impacto social y a la innovación más disruptiva.

Asimismo, todas las empresas que se han presentado a los premios tienen acceso a sesiones formativas online de CaixaBank. ENISA ofrece a quienes participen en estos premios la posibilidad de acceder a su financiación a través del préstamo participativo.

En la Comunitat Valenciana, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de CEEI Valencia e IVACE.