'Es un éxito que las empresas valencianas consigan acceder a las ayudas europeas'

Levante-EMV organiza un encuentro, con la colaboración del Ivace, para debatir sobre el impacto de los fondos Next Generation en las compañías

Desayuno Europa, Territorio y Personas: "Com ajuda Europa a les empreses"

Levante TV

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

-

-

La Comunitat Valenciana lidera la gestión de los fondos europeos en España. Casi tres años después de la aprobación del mayor instrumento de estímulo económico financiado por la Unión Europea, la Generalitat Valenciana ha transferido más de 22.600 ayudas a las empresas valencianas procedentes de los fondos Next Generation.

En total, se trata de 457 millones de euros que representan una cuantía media de 20.000 euros y suponen un impulso definitivo para las pymes —un actor básico del tejido empresarial valenciano— en su proceso de recuperación tras la pandemia y la adaptación a retos futuros que aguardan en el horizonte.

Bajo este marco, Levante-EMV organizó el pasado lunes un encuentro informativo, con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, para analizar y debatir acerca del impacto de las ayudas europeas en las empresas valencianas. Bajo el título «Com ajuda Europa a les empreses», la jornada congregó a diferentes representantes del sector empresarial valenciano como Júlia Company, directora de Ivace; Javier Ferris, director de Programas de I+D en IBV; Jesús Latorre, director de Proyectos de Aimplas; Carmen Sánchez, directora técnica de Itene; Antonio Marqués, director de Tecnología e Innovación de ETRA; y José Luis Palau, jefe de proyectos de Innovación y responsable de proyectos de I+D+I en Bioinicia. El acto estuvo dirigido por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás.

Participantes en el encuentro informativo organizado por Levante-EMV sobre la llegada de los fondos europeos a las empresas valencianas.

Participantes en el encuentro informativo organizado por Levante-EMV sobre la llegada de los fondos europeos a las empresas valencianas. / Miguel Angel Montesinos

Los participantes en la sesión coincidieron en destacar la llegada de los fondos Next Generation a las empresas. «Las ayudas están llegando a las empresas y tenemos ganas de aprovecharlas», confesó Carmen Sánchez.

Por su parte, Júlia Company subrayó también la importancia de los fondos ordinarios que se destinan cada año. Actualmente, el programa marco de la UE es para el periodo 2021-2027 en el que «la Comunitat Valenciana tiene un retorno del 8 % en los dos primeros años, equivalente a cien millones de euros; tenemos una posición consolidada, por encima del programa anterior y queremos seguir mejorando», agregó.

«La Comunitat Valenciana tiene un retorno del 8 % en los primeros años del programa marco de la UE»

Júlia Company

— Directora de Ivace

Al respecto de ello, Javier Ferris valoró que los centros tecnológicos estén «a la cabeza —junto con las empresas— en el retorno de los programas europeos» y resaltó el papel de estos como «tractor» sobre las compañías. «Las empresas se benefician del trabajo que realizamos desde los centros tecnológicos», insistió.

En su primera intervención, Jesús Latorre aseguró que «las empresas están aprovechando las ayudas europeas en todos los niveles» y puso en valor las ayudas que Ivace destina a los centros tecnológicos y que, en su opinión, «nos ayudan mucho a explorar y, en los próximos años, tendrán su resultado en la sociedad en forma de productos o procesos que las empresas podrán aprovechar».

«En unos años, las ayudas del Ivace repercutirán en productos y procesos para las empresas»

Jesús Latorre

— Director de Proyectos de Aimplas

Por último, la directora del Ivace advirtió sobre la necesidad de mejorar en la adjudicación de los Pertes: «Es donde mayor dificultad hay actualmente. Todavía no hay una traslación al tejido empresarial valenciano y las empresas no han visto los fondos anunciados».

Afrontar el proceso burocrático

El acceso a los fondos europeos conlleva determinados procesos burocráticos a través de la administración autonómica o estatal que, muchas veces, dificultan su ejecución en los plazos solicitados. «Cuando gestionamos un proyectos europeo, percibimos que la gestión de ayudas a través de entes nacionales requiere el doble de tiempo que aquella que viene directamente desde Bruselas», señaló José Luis Palau.

Del mismo modo, Antonio Marqués lamentó que, a nivel nacional, muchas veces se pone más peso del necesario en los controles. «Nos encontramos que es más complicado gestionar unos fondos locales que otros muchos más elevados a nivel europeo», agregó.

Estos procesos burocráticos afectan especialmente a las pymes, que tienen mayor dificultad para acometer la justificación de los proyectos en el plazo establecido. «Las pymes se asustan ante estos fondos por los controles que conllevan», explicó Company, quien animó a buscar organismos intermedios que les ayuden en esta gestión. En este punto, Javier Ferris abogó por buscar apoyo en los centros tecnológicos con tal de «no perder el tren».

«Las ayudas europeas nos aportan visibilidad y posicionamiento a nivel europeo»

Javier Ferris

— Director de Programas de I+D en IBV

Ivace destina la mayor parte de sus ayudas a las pymes, en materia de sostenibilidad e innovación, y trabaja con los institutos tecnológicos para explicar cómo pueden acceder a los fondos europeos y encontrar empresas en otros países para crear nuevos consorcios.

Pese a ello, Carmen Sánchez aseveró que estas gestiones «no son tan complicadas a nivel burocrático» y que hay demasiado «miedo a lo desconocido». «Europa implica una forma de trabajar que, desde el punto de vista administrativo, es bastante fácil una vez entras en la rueda», recalcó.

«Las ayudas están llegando a las empresas y tenemos ganas de aprovecharlas»

Carmen Sánchez

— Directora técnica de Itene

Visibilidad y posicionamiento

La Comunitat Valenciana aglutina el 25 % de los fondos europeos licitados en España. «Es fundamental entender como un éxito que haya empresas valencianas compitiendo con los mejores y consiguiendo proyectos europeos», afirmó Antonio Marqués; cabe destacar que ETRA forma parte del 1 % de las empresas con más éxito en los fondos de Horizonte Europa.

Además, según Carmen Sánchez, los fondos Next Generation permiten trabajar a medio y largo plazo, lo que posibilita «generar conocimiento, incorporar nuevas instalaciones y capacitar al personal», además de establecer palancas de colaboración con otras empresas.

Al respecto de ello, el representante de IBV, Javier Ferris, confesó que «las ayudas europeas nos aportan visibilidad y posicionamiento en los temas candentes a nivel europeo (salud y movilidad)». En este sentido, IBV es una compañía activa a nivel europeo: «Hemos participado en 53 proyectos de Horizonte Europa en los que se han involucrado 74 empresas, con un retorno superior a los 13 millones de euros», destacó.

Del mismo modo, Jesús Latorre señaló que Aimplas trabaja a través de las ayudas europeas en ofrecer una respuesta a los retos sociales vinculados a la I+D, con un retorno social de 13,7 euros por cada euro invertido. Además, «las empresas que han participado en nuestros proyectos han accedido a 66,6 millones de euros».

«Hay que invertir para que la tecnología desarrollada en laboratorios llegue a la sociedad»

Antonio Marqués

— Director de Tecnología e Innovación de ETRA

Por su parte, Antonio Marqués insistió en la necesidad de «invertir en el despliegue de tecnología para que la innovación que se desarrolla en los laboratorios llegue a la sociedad». En este sentido, los ponentes coincidieron en definir la llegada de los fondos Next Generation como una gran oportunidad para las empresas valencianas: «Hay empresas que ya se están aprovechando de ellos. Es una cuestión de voluntad», declaró José Luis Palau.

Por último, la directora de Ivace cerró el acto recordando que «Europa es una ventana de oportunidades para un desarrollo sostenible, justo e inclusivo. La única salida de la crisis es la I+D, pero también es un primer paso para lograr un mayor bienestar de la sociedad», aunque lamentó que este asunto «no ocupa las primeras posiciones de la agenda política».