El Ivace prevé modernizar 235 áreas industriales de 142 municipios valencianos

La intensidad de las ayudas es del 100 % municipios en riesgo de despoblación y del 82 % para el resto de recintos de la Comunitat

Vista aérea del parque tecnológico de Paterna. | LEVANTE-EMV

Vista aérea del parque tecnológico de Paterna. | LEVANTE-EMV / LEVANTE-EMV. VALÈNCIA

M.M.

El Ivace ha concedido las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2023 para la mejora y modernización de 235 áreas industriales de 142 municipios de la Comunitat Valenciana, tal como recoge la resolución aprobada por el conseller de Economía Sostenible y presidente del Ivace, Rafa Climent. Las subvenciones, que ascienden a un importe global de 40 millones de euros, beneficiarán a 28 comarcas de la Comunitat Valenciana (8 de la provincia de Castellón, 11 de València y 8 de Alicante) de un total de 142 municipios (27 de la provincia de Castellón, 73 de València y 42 de Alicante).

Estas ayudas se enmarcan en la convocatoria correspondiente al ejercicio 2023 que consiste en una subvención de hasta el 100 % de los proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos y está dirigida a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Así, cabe recordar que en ella se establecían tres líneas presupuestarias: una para las localidades en riesgo de despoblación dotada con dos millones de euros, otra para el resto de municipios con un presupuesto de 28 millones de euros y una nueva línea específica de 10 millones de euros dirigida a las localidades con áreas industriales que tengan constituida válidamente mediante acuerdo plenario una Entidad de Gestión y Modernización, (EGM), a fecha 31 de diciembre de 2022.

Diversificación

La intensidad de las ayudas ha sido del 100 % para la línea de municipios en riesgo de despoblación, del 82,9 % para las localidades con áreas industriales con una EGM constituida y del 82,7 % para el resto. De esta manera, el Ivace ha concedido subvenciones para la mejora de 11 polígonos industriales de seis comarcas y ocho localidades en riesgo de despoblación (Beniarrés, Montán, Villahermosa del Río, Lucena del Cid, Villafranca del Cid, Higueruelas, Morella y Villar del Arzobispo) y para 207 áreas empresariales correspondientes al resto de municipios (129 localidades de 28 comarcas).

La convocatoria de ayudas de 2023 contempla por primera vez la subvención con hasta un millón de euros de actuaciones de mejora y modernización en las áreas industriales con una EGM, una nueva figura jurídica que recoge la Ley de Áreas.

Suscríbete para seguir leyendo