València dispara su ocupación diaria hasta casi el 70 % en el inicio de año

Las plazas hoteleras llenas por los visitantes se han elevado por encima del 90 % en momentos cumbre como el fin de semana de la Cremà o las festividades de Semana Santa

Visitantes con maletas a la salida de la estación del AVE, las pasadas Fallas.

Visitantes con maletas a la salida de la estación del AVE, las pasadas Fallas. / JM López

Casi un 70 %. Esas son las cifras de ocupación hotelera que se dieron en la ciudad de València de media en los tres primeros meses del año, unos registros -del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos a través de la plataforma de la Fundació Visit València- que resultan históricos y significativos. En primer lugar, porque es un dato medio. O lo que es lo mismo, muestra la combinación de jornadas, por ejemplo, de martes o miércoles -de menos afluencia- con otras de fin de semana en las que el volumen de plazas llenas en los establecimientos resulta superior y en los que, según apuntan varias fuentes turísticas a este diario, están alcanzando ya hasta un 85 % de ocupación en viernes y sábados sin ningún acontecimiento relevante.

A ello se suma que este balance se computa combinando dos meses tradicionalmente considerados de temporada baja como enero y febrero. En este último, incluso, el 72,2 % de las plazas hoteleras estuvieron vendidas, mostrando con ello una clara tendencia hacia la desestacionalización impulsada gracias a la variedad de tipos de turismo que se aglutinan en la capital del Turia.

Sin embargo, este atractivo turístico al alza en València se ha desatado hasta cotas superiores al 90 % en momentos destacados como Fallas -que en su fin de semana más importante llegó al 91,9 %, más de diez puntos más que en 2019, con un precio que el día 18 llegó a tocar de media los 269 euros-, Semana Santa -jornadas en las que las plazas llenas ascendieron hasta el 90 %, aunque en Viernes Santo se llegara al 97 % y el precio creciera a 187 euros- o en acontecimientos deportivos como el Maratón, que el año pasado anotó en la noche del sábado previo a la carrera (3 de diciembre) una ocupación media del 94,2 %.

Visitantes con maletas a la salida de la estación del AVE, las pasadas Fallas.

Visitantes con maletas a la salida de la estación del AVE, las pasadas Fallas. / JM López

Apartamentos más llenos y caros

Pero no solo los hoteles crecen en ocupaciones en la ciudad. Según los datos de apartamentos turísticos recogidos por Visit València, por primera vez la ocupación media de los mismos ha superado el 60 % en los meses de febrero, marzo y lo que llevamos de abril, una mejora de entre el 4 % y el 12 % respecto a 2019. En paralelo, el precio medio de estos en lo que va de año se ha disparado por encima de los 101 euros, mientras que en el año prepandemia se quedaba en los 73,7 euros.

Suscríbete para seguir leyendo