La economía española aceleró en el primer trimestre y creció el 0,5%

La exportación tira del PIB. | FRANCISCO CALABUIG

La exportación tira del PIB. | FRANCISCO CALABUIG / rosa maría sánchez. madrid

Rosa María Sánchez

En contra de los peores augurios de finales del año pasado, la economía española logró crecer el 0,5% en el primer trimestre de este año, una décima más que en el cuarto de 2022 (que ha sido revisado al alza, hasta el 0,4%), gracias al impulso de las exportaciones y a la inversión. Si se compara con el primer trimestre del año anterior, el Producto Interior Bruto (PIB) logró un avance interanual del 3,8%%, nueve décimas más que en el último periodo de 2022, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El INE también ha revisado al alza la serie para los dos últimos trimestres del año pasado (hasta el 4,8% y el 2,9% respectivamente), si bien se mantiene en el 5,5% el crecimiento del PIB para el conjunto de 2022.

Así, en un contexto en el que la crisis financiera que despuntó en marzo en EEUU añadió incertidumbre en la economía mundial, el PIB español logró una ligera aceleración, que es coherente con unos datos de empleo algo mejores de lo esperado avanzados este jueves por la Encuesta de Población Activa (EPA).

El crecimiento trimestral del PIB del 0,5% mejora las expectativas adelantadas en marzo por el Banco de España, que había estimado un crecimiento del 0,3% para el primer trimestre, si bien, el organismo partía de los datos del INE previos a la actualización de ayer.

"El crecimiento económico y la creación de empleo se han acelrado en el primer trimestre del año. Prácticamente hemos recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia y la ocupación se sitúa claramente por encima", ha valorado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, tras la publicación del dato del INE. El PIB es el último indicador pendiente de recuperar su nivel prepandemia, ya que otros como el empleo, el paro juvenil, la inversión y la productividad por hora trabajada ya lo han alcanzado, según el Ministerio de Economía.

Suscríbete para seguir leyendo