Francisco Segura: «Somos un sector con talento y conseguiremos negocio en la gigafactoría»

«La industria auxiliar está muy preparada para el fin de los motores de combustión y la electrificación, para nada veremos cierres»

Francisco Segura, presidente de Avia.

Francisco Segura, presidente de Avia. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Francisco Segura asume la presidencia de Avia en plena revolución de la industria del motor con la electrificación de Ford y el desembarco de VW con la gigafactoría.

¿Cómo le va a afectar a la industria auxiliar la electrificación? 

Todos tenemos claro que en 2035 todos los coches van a ser eléctricos. Ya estamos viendo cómo se están electrificando las plantas en Europa y en Almussafes se ha anunciado el fin del coche de combustión. Nosotros estamos en plena adaptación.Nos preocupa la pérdida de empleo. Hay estudios que advierten de que el vehículo eléctrico requiere menos mano de obra. En cualquier caso, los proveedores estamos muy preparados.

¿Cuántos empleos peligran?

Los estudios apuntan a que entre el 20 % y el 30 %, pero eso es a nivel de fabricación de vehículos porque los eléctricos tienen menos componentes. Pero son cifras que no tenemos muy claras en Avia.

¿Puede cerrar alguna empresa valenciana que esté muy enfocada en los coches de combustión?

Para nada. La industria valenciana está muy preparada y han surgido oportunidades importantes como las que ofrece el vehículo conectado.Estoy convencido de que Volkswagen comprobó que el entorno era propicio para la gigafactoría de PowerCo y el suministro de componentes de las baterías.

¿Qué va a suponer la llegada de Volkswagen? 

La generación de puestos de trabajo y negocio es indiscutible.Desde Avia tenemos que trabajar con VW y PoverCo para analizar las oportunidades para nuestros asociados.Tenemos que ver cómo nos debemos adaptar a sus necesidades. Somos un sector con talento y muy potente, y conseguiremos negocio en Sagunt.

¿Cómo ven los planes de Ford?

Tiene una línea muy clara de empezar a fabricar eléctricos enAlmussafes a partir de 2026. Esperemos que esa hoja de ruta no sufra desviaciones.

«Sin puntos de recarga no habrá coche eléctrico. Hay que estimular el mercado con ayudas públicas»

¿Está preparada Europa para al tsunami que viene de China con los coches eléctricos a bajo precio?

Europa tiene un plan de descarbonización muy importante con directivas marcadas (de reducción de emisiones) y desde Avia vamos a insistir en que esas reglas de juego se apliquen en los filtros de importación para frenar a los que no las cumplan.En València se van a fabricar vehículos eléctricos extraordinarios y las exportaciones chinas las vemos como un reto.Eso sí, las reglas de juego deben ser las mismas para todos.

¿Qué le falta al coche eléctrico para despegar en España?

El coche eléctrico es por ahora caro. En muchos países han bajado los impuestos. Eso puede tener una gran influencia. Hay que estimular el mercado con ayudas públicas para introducir el vehículo eléctrico porque es muy importante renovar el parque de automóviles, que es uno de los más antiguos de Europa. Y sin puntos de recarga no habrá coche eléctrico.

Suscríbete para seguir leyendo