LABORAL

Cada tres trabajadores valencianos sostienen la 'nómina' de un jubilado este año

El incremento del empleo mejora del 3,1% al 3,3% la ratio cotizante/pensionista en la Comunitat Valenciana hasta abril de este año pese al aumento de inactivos

Varios pensionistas en un parque disfrutan de un juego de mesa.

Varios pensionistas en un parque disfrutan de un juego de mesa. / LYDIA FERRÁNDIZ

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El avance en la generación de empleo neto en la Comunitat Valenciana durante el último año, también en el resto de España, está llevando la proporción de trabajadores por pensionista a cifras históricas respecto a la última década. Así, la ratio de afiliaciones a la Seguridad Social en la autonomía por cada jubilado beneficiario de una prestación contributiva en el mes de abril de 2023 se ha elevado a 3,3 personas, lo que supone un incremento de 0,2 puntos en comparación con idéntico período de tiempo del año pasado, tal como constatan los últimos informes facilitados por los Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social.

La Comunitat Valenciana se mantiene en la zona media de España (cuyo indicador medio es del 3,1%), lo que supone una relación que no se alcanzaba desde el mismo mes de 2012 (3,28). El repunte se explica por el avance de la generación de puestos de trabajo así como la mayor creación de ocupación indefinida en términos interanuales que genera más estabilidad laboral y, por tanto, cotizantes a la Seguridad Social. En ese sentido, destaca que el número de afiliaciones de la autonomía se ha elevado a 2.086.899 personas hasta abril de 2023, mientras que los perceptores de pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se quedó en 637.610 pensionistas. El volumen de contributivas (la cuantía media es de 1.258,8 euros mensuales) ha caído en unas 5.000 prestaciones, mientras que la de cotizantes ha crecido en casi 50.000 ocupados en las listas de la Seguridad Social.

Por provincias, la peor ratio afiliaciones/pensionistas corresponde a la de Castellón (2,95%), frente al 3,3% de Valencia y 3,4%, de Alicante. Hay que tener en cuenta que si se suman todas las pensiones (es decir, las no contributivas, unas percepciones que cobran quienes no han cotizado a la Seguridad Social), el número de pensionistas de la Comunitat Valenciana se eleva a 1.016.695 personas, con lo que la ratio caería hasta 2,2 trabajadores.

Envejecimiento de la población

La relación entre estos dos colectivos, o dicho de otro modo la proporción de la población activa e inactiva, constata el envejecimiento de la población y es muy dispar en el análisis por territorios. Ourense se sitúa como la provincia con menor número de afiliados por cada jubilado (1,57), mientras que Almería registra la ratio más alta (4,82). En el conjunto de España, abril cerró con la cifra récord de 20,6 millones de afiliados a la Seguridad Social, al tiempo que se registraron 6,2 millones de jubilados con pensiones contributivas.

La Comunitat Valenciana registra 3,3 cotizantes a la Seguridad Social por cada prestación contributiva en abril de 2023

Según el informe de envejecimiento de la Unión Europea ‘Ageing Report’, que analiza la evolución demográfica de países de la UE y sus implicaciones económicas y sociales, España se encuentra entre los países con una mayor proporción de población mayor de 65 años y una menor de gente de 15 años y, además, ese envejecimiento seguirá en las próximas décadas.

Además, el citado estudio constata que la reducción de la población en edad de trabajar podrá limitar el crecimiento económico y aumentar la presión sobre el sistema de pensiones, de ahí la recomendación de reformas que garanticen la viabilidad financiera de dicho sistema en el futuro. Sin duda, la realidad demográfica de España hace que, a medio plazo, las perspectivas sugieren una reducción de la ratio entre trabajadores y jubilados pensionistas, de ahí que se haya abordado una reforma del sistema público de pensiones que busca incrementar los ingresos, especialmente en la década de 2030 y 2040.

Jubilados en el paseo marítimo del Port de Sagunt.

Jubilados en el paseo marítimo del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

La ratio media de España alcanzó en abril de este año su punto más bajo en 2014, cuando se situó en 3,05 afiliados por cada jubilado, “pero desde entonces no ha hecho sino aumentar, ya que el número de trabajadores ha venido creciendo en mayor medida que el de jubilados”, destacan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde hace un decenio, el ritmo de crecimiento anual de afiliados a la Seguridad Social (con cifras de los meses de abril) es del 2,3 %, mientras que los jubilados avanzan al 1,44 %.