Petroleras y gasistas entran en la carrera de proyectos renovables en la C. Valenciana

Repsol obtiene la autorización para un parque fotovoltaico de 100 megavatios valorado en sesenta millones de euros en Villena

Parque fotovoltaico en la Comunitat Valenciana que ya está conectado a la red.

Parque fotovoltaico en la Comunitat Valenciana que ya está conectado a la red. / Levante-EMv

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Petroleras y gasistas han entrado en la carrera por el desarrollo de proyectos de energías renovables en la Comunitat Valenciana. La última empresa en llegar ha sido Repsol que acaba de recibir la autorización administrativa para instalar un parque fotovoltaico con una potencia de 100 megavatios y un coste de sesenta millones de euros en Villena. BP, Enagás y Naturgy están inmersas en el desarrollo y despliegue del hidrógeno verde como alternativa a los combustibles fósiles.

BP lidera un proyecto con una inversión de 2.000 millones de euros para producir hidrógeno verde en su refinería de Castelló en el que también se ha implicado Iberdrola. Enagás, transportista único de la red troncal de gas y gestor técnico del sistema, destinará 575 millones de euros en el despliegue de 450 kilómetros de hidroductos en la Comunitat para atender con hidrógeno verde los grandes centros industriales de la Comunitat. Además, el operador del sistema gasista español se ha aliado con Naturgy, Cophenhagen Infraestructures Partners, Fertiberia y Vestas en un proyecto para la producción de hidrógeno verde y amoniaco verde para suministrárselos a empresas valencianas.

Planta fotovoltaica valenciana.

Planta fotovoltaica valenciana. / Levante-EMV

Las grandes petroleras están invirtiendo miles de millones en el desarrollo del negocio renovable ante la fecha de caducidad de los motores de combustión. La francesa Total Energies está desplegando en toda España parques fotovoltaicos con una potencia de 3.000 megavatios (un tercio de la capacidad de la central de Cofrentes), BP ha penetrado en el negocio fotovoltaico español a través de la firma Lightsource BP, y Repsol ha alcanzado los 3.200 megavatios en proyectos en avanzado estado de desarrollo, construcción y operación.

Obras de una planta fotovoltaica en Petrer.

Obras de una planta fotovoltaica en Petrer. / AXEL ALVAREZ

Repsol renovables

Repsol (a través de Repsol Renovables) acaba de obtener del Gobierno la autorización administrativa previa para la construcción de la planta fotovoltaica Solar Villena de 102,95 megavatios de potencia instalada y su infraestructura de evacuación. La planta está íntegramente en el término municipal de Villena (es uno de los 20 proyectos en marcha al sur de Valencia con una inversión de 600 millones) y tras superar el trámite ambiental solo le falta la autorización administrativa de construcción. La planta estará conectada con la subestación de Sax. La compañía petrolífera Repsol se ha marcado como objetivo alcanzar los 6.000 megavatios de potencia renovable instalada en 2025.

Hidrògeno verde

De forma paralela, gasistas y petroleras están apostando con fuerza por el desarrollo del hidrógeno verde, un combustible que no genera emisiones y que se produce con energías renovables. Enagás va a invertir 575 millones de euros en la red valenciana de hidrógeno verde. El corredor tendrá 450 kilómetros y conectará el valle del hidrógeno de Cartagena con el eje del Ebro y el hidroducto de Barcelona-Marsella (BarMar) por el norte. El objetivo es dar servicio de hidrógeno verde como alternativa al gas a las industrias azulejera, química, petroquímica, al aeropuerto de Manises y a los puertos valencianos. El hidrógeno verde está llamado a sustituir a los derivados del petróleo y al gas natural como fuente de energía para el transporte pesado y sectores con un gran consumo.

La petrolera BP ha impulsado el Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal) en su refinería de Castelló, proyecto que conlleva una inversión de 2.000 millones. Esta iniciativa se centra en el desarrollo de hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para producir hidrógeno verde.

Refinería de BP en Castelló que se va adaptar al hidrógeno verde.

Refinería de BP en Castelló que se va adaptar al hidrógeno verde. / Levante

Fertiberia en Sagunt

Por su parte, Copenhagen Infraestructures Partners está desarrollando la primera fase del proyecto Catalina junto a Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas para producir hidrógeno y amoniaco verde con los excedentes de las energías renovables aragonesas y transportarlo hasta la industria valenciana a través de hidroductos. El proyecto empieza con el envío de amoniaco verde para la producción de fertilizantes sostenibles en la planta de Fertiberia en Sagunt.

Suscríbete para seguir leyendo