El Consell autoriza plantas solares que doblan la capacidad actual

La Generalitat da licencia de construcción a proyectos con una potencia de 340 megavatios y que se suman a la megaplanta de Repsol que ya cuenta con permiso administrativo

Planta fotovoltaica de la Cooperativa Crevillente en Elx.

Planta fotovoltaica de la Cooperativa Crevillente en Elx. / ANTONIO AMOROS

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La Generalitat Valenciana va a autorizar antes de que acabe la semana plantas fotovoltaicas con una potencia de 340 megavatios, que se suman al proyecto de 100 megavatios promovido por Repsol en Villena. Entre todos los proyectos generan 440 megavatios, más potencia que ofrece la red actual de parques solares valencianos. Estas plantas superaron el trámite medioambiental el 25 de enero (cuando se cumplió el hito que puso en peligro a decenas de proyectos) y en el caso de las que tramita la Generalitat Valenciana ya tienen la licencia de construcción.

Los parques valencianos que ya están conectados a la red de distribución tienen una potencia de 411 megavatios y el Consell se ha marcado como objetivo que en 2026 estén operando plantas solares con una potencia de 6.000 megavatios. De los proyectos de construcción (que es la última fase administrativa) que están siendo autorizados ahora la Generalitat ya ha dado luz verde a dos centrales que suman 100 megavatios.

El Aguila y Alhorines

En concreto, se trata de las plantas El Águila, en la localidad de Ayora (con 43,4 MW), y del proyecto solar Alhorines (49,9 MW), ubicado en Villena. La potencia instalada por estas dos nuevas infraestructuras facilitará el suministro de energía “limpia” a más de 50.000 hogares.

En el caso de Ayora, la instalación incluye la infraestructura de evacuación con las centrales fotovoltaicas Chambó, Mambar y Eiden, de los promotores Chambó Renovables, Mambar Renovables y Eiden Renovables en los términos municipales de Ayora y Zarra. También contempla la conexión prevista a la red de transporte de energía eléctrica en la subestación de Ayora de 400 kV de Red Eléctrica de España (Redia).

Respecto al proyecto de Villena, se trata de una planta de Iberdrola que ha recibido autorización para la implantación en suelo no urbanizable. La potencia del parque solar Alhorines es de 49,9 MW. Su infraestructura de evacuación está compartida con los proyectos de las centrales fotovoltaicas denominadas La Encina y Paraje La Encina, comprendida por la subestación Los Alhorines-La Encina y la línea aéreo-subterránea de 132 kV que discurre por Villena hasta la subestación. Además, se ha declarado la utilidad pública de la línea de evacuación.

Planta solar en el sur de Alicante.

Planta solar en el sur de Alicante. / Alex Dominguez

Nuevos proyectos

El resto de proyectos que está a punto de autorizar el Consell suma 239 megavatios. Las plantas están ubicadas en Ayora, Villena, Mutxamel, Chiva, la Vall d'Uixó, Alicante (Fontcalent), Burriana, Crevillent, Requena y Monforte del Cid.

Repsol Renovables

De forma paralela, Repsol (a través de Repsol Renovables) acaba de obtener del Gobierno la autorización administrativa previa para la construcción de la planta fotovoltaica Solar Villena de 102,95 megavatios de potencia instalada y su infraestructura de evacuación. La planta está íntegramente en el término municipal de Villena (es uno de los 20 proyectos en marcha al sur de Valencia con una inversión de 600 millones) y tras superar el trámite ambiental solo le falta la autorización administrativa de construcción. La planta estará conectada con la subestación de Sax. La compañía petrolífera Repsol se ha marcado como objetivo alcanzar los 6.000 megavatios de potencia renovable instalada en 2025.

Suscríbete para seguir leyendo