La energética española Ignis invertirá más de mil millones en Castelló

La empresa de renovables pide la declaración de Proyecto Territorial Estratégico como la gigafactoría para abrir una planta de producción de hidrógeno y amoníaco verde en las inmediaciones del puerto del Grao de la capital de la Plana

La energética Ignis prepara una inversión de mil millones en Castelló

GVA

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La empresa energética Ignis prepara una inversión de mil millones de euros para producir amoníaco verde e hidrógeno verde en el puerto de Castelló. El proyecto está previsto que se desarrolle en tres fases entre ahora y 2031. Los responsables de la empresa le han pedido esta mañana a la Generalitat que declare la iniciativa Proyecto Territorial Estratégico como la gigafactoría. Este proyecto es una de las diez inversiones multimillonarias que anunció la semana pasada el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El amoniaco se producirá con hidrógeno verde.

El proyecto, distribuido en tres fases, prevé llegar a producir hasta 850.000 toneladas al año de amoniaco verde (un fertilizante agrario), que irá destinado principalmente a la descarbonización de consumos industriales en Europa. Implicará una inversión superior a los 1.000 millones de euros en las tres fases del proyect. El amoníaco producido a partir de hidrógeno verde se puede considerar amoníaco verde y su combustión no genera CO2. Si bien la combustión de amoníaco tiene algunos otros inconvenientes como la posible generación de óxidos de nitrógeno, hay técnicas para reducirla.

Los representantes de Ignis con Ximo Puig y Rebeca Torró, esta mañana.

Los representantes de Ignis con Ximo Puig y Rebeca Torró, esta mañana. / Levante-EMV

Tras avanzar ayer sus planes a Ximo Puig y Rebeca Torró en el Palau de la Generalitat, Ignis tiene previsto formalizar en los próximos días la solicitud ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana para la declaración de Proyecto Territorial Estratégico (PTE) de la planta de procesamiento y almacenamiento de hidrógeno verde y amoníaco a partir de fuentes renovables que la compañía planea desarrollar en Castelló de la Plana. Hasta ahora la Generalitat ha tramitado como PTEs el proyecto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt II y la iniciativa de la empresa aeroespacial PLD Space en Elx.

Puerto de Castelló

Se prevé que la unidad productiva de la planta se ubique en terrenos anexos al puerto de Castelló, mientras que el almacenamiento de amoniaco verde para su distribución en la Comunitat Valenciana y su exportación se localizará en las propias instalaciones portuarias. El amoniaco obtenido será expedido marítimamente para su uso en la industria del fertilizante.

Promotora de renovables

Ignis es un grupo energético fundado en Madrid en 2015 por Antonio Sieira, actual consejero delegado y accionista mayoritario de la empresa. El directivo trabajó 12 años en Villar Mir Energía, compañía donde llegó a ser director general. Ignis cuenta con más de 30.000 MW de proyectos en desarrollo en España y otros 10 países, y basa su estrategia de crecimiento, entre otras, en la gestión en tiempo real de la energía, donde cuenta con un 6% de cuota de mercado a nivel nacional, aportando soluciones sostenibles para sus proyectos a consumidores industriales.

Sevilla y A Coruña

La empresa anunció en noviembre la creación de 1.200 empleos en la zona franca de Sevilla con un proyecto similar al de Sagunt y que también implica la inversión de más de mil millones. Es una planta de procesamiento de amoniaco verde a partir de la generación de hidrógeno ubicada en la zona portuaria de la capital andaluza. La superficie solicitada en concesión alcanza unas dimensiones de cerca de 200.000 metros cuadrados del dominio público portuario. Además de la construcción de la planta, el proyecto incluye el desarrollo de una nueva terminal de carga para la exportación de la producción vía marítima. El grupo Ignis, a través de Armonia, también trabaja en el desarrollo, construcción y operación de una planta para la generación, almacenamiento y expedición de hidrógeno y amoníaco verde en A Coruña.

La firma trabaja en plantas como la de Castelló en A Coruña y Sevilla

Fertiberia

El segundo proyecto de este tipo en la Comunitat Valenciana. El fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) desarrollará en consorcio con Enagás, Naturgy, Fertiberia -en su planta de Sagunt- y Vestas un proyecto para producir hidrógeno y amoniaco verde a gran escala en España, que podría crear 5.000 puestos de trabajo y producir suficiente hidrógeno para cubrir el 30 % de la demanda actual en España.

[object Object]

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.