Evolución de los indicadores

La caída de la inversión lastra el crecimiento pese al gasto de los hogares

El recorte de los precios energéticos y la fortaleza del consumo no parece suficiente para contrarrestar los efectos de los altos tipos de interés y los estándares crediticios más estrictos

La caída de la inversión lastra el crecimiento pese al gasto de los hogares.

La caída de la inversión lastra el crecimiento pese al gasto de los hogares.

Eduardo López Alonso

Las empresas empiezan a moderar sus inversiones ante la subida de los tipos de interés. Pese a que el consumo interno sigue fuerte, esa tendencia de recortar la inversión amenaza ya las perspectivas de crecimiento económico. Son las conclusiones de un análisis divulgado por Crédito y Caución y que tienden a alinearse con la de la mayoría de los analistas, aumenta el temor a un frenazo económico. El repunte del gasto de los hogares gracias a la moderación de la inflación y el crecimiento de los salarios no logra mitigar otra situación de fondo que se describe como tendencia general, y dibujada como crecientes riesgos de impago. El recorte de los precios energéticos y la fortaleza del consumo no parece suficiente para contrarrestar los efectos de los altos tipos de interés y los estándares crediticios más estrictos.

Según Crédito y Caución, el 46% de las empresas de Europa Occidental ha aplazado inversiones debido al aumento del riesgo de impago por parte de sus clientes empresariales. El último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución ha detectado una tendencia emergente entre las empresas de Europa Occidental, que están retrasando o deteniendo de forma generalizada sus planes de inversión para afrontar el difícil entorno económico actual. El hecho es que empiezan a notarse elementos que apuntan a mayor escasez de liquidez y a un mayor riesgo de insolvencias

El que se retrasen o paralicen las inversiones es una primera señal mayores dificultades financieras y amenaza al crecimiento económico o de confianza empresarial. Las empresas podrían estar frenando apuestas a largo plazo como la transición a energías limpias, la lucha contra el fraude cibernético o la formación de mano de obra cualificada. Según Crédito y Caución esta tendencia se está percibiendo ya en 14 mercados que cubre su barómetro regional (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza).

El empeoramiento del comportamiento en pagos de los clientes B2B en Europa Occidental queda patente en el barómetro, que constata un aumento medio del 20% en el volumen de retrasos en los pagos durante los últimos 12 meses: "La morosidad afecta a casi la mitad de todas las ventas B2B realizadas a crédito en la región y las empresas de Europa Occidental tienen que esperar de media una semana más que en 2022 para cobrar".

Consecuencia

El impago o retraso de pagos entre empresas es una consecuencia habitual en procesos de subida de tipos de interés. La mayoría de las empresas prefiere pedir prestado a través de crédito proveedor en lugar de depender de créditos bancarios más costosos. El barómetro de crédito y Caución revela "una menor disposición de los proveedores a aceptar las solicitudes de crédito comercial, y son muchas las empresas que no ven atendidas sus peticiones en su totalidad". El barómetro también refleja otras preocupaciones como el impacto de la persistente inflación, los elevados costes financieros y las tensiones geopolíticas. El temor a las insolvencias es especialmente elevado en Italia y Reino Unido. El barómetro refleja nuevas inquietudes, como las limitaciones de la huella de carbono y el almacenamiento de energía limpia, que tienen especial relevancia en Alemania y Austria.

"En este contexto, se espera que el nivel de insolvencias aumente, lo que provocará un deterioro en el panorama mundial del riesgo de crédito comercial, que afectará a empresas de muchas regiones, incluida Europa Occidental. Esto puede explicar por qué muchas empresas encuestadas en la región han incrementado su atención sobre la gestión estratégica del riesgo de crédito en el comercio B2B y un número significativo confirma que ha contratado seguros de crédito para mitigar el mayor impacto en su negocio del riesgo de impago de los clientes, con un aumento medio del 15% respecto al año pasado", explica el 'Chief Market Officer' de Atradius, Andreas Tesch. Atradius proporciona seguros de crédito comercial, caución y servicios de recobro en todo el mundo, con presencia en 50 países. Es el proveedor de seguro de crédito del Grupo Catalana Occidente.

Para Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro "la ralentización se acerca, por el impacto retardado de los tipos de interés del 5%, el temor a los bancos y los recortes del techo de la deuda". Los expertos están anunciando en las últimas semanas una desaceleración de la economía de EEUU. Entre la subida de los tipos de interés y el posible recorte del techo de la deuda, asociado a la salida del dinero de los bancos a la búsqueda de nuevas vías de rentabilidad, está complicando las expectativas económicas a escala mundial. Las salidas de depósitos hacia los fondos del mercado monetario anuncian una mayor supervisión reguladora y mayor precaución a la hora de conceder préstamos en EEUU, pero también en Europa.