Las empresas valencianas evidencian la necesidad de apoyarse en las TIC para alcanzar los ODS

El Instituto Tecnológico de Informático reúne a expertos y empresas en la jornada “Misión 2030, las TIC para un futuro sostenible”

Jornada del ITI celebrada esta mañana.

Jornada del ITI celebrada esta mañana. / Levante-EMV

Joan Batalla

Las TIC son uno de los pilares fundamentales en el desarrollo económico y social, contribuyendo activamente a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030. Así ha quedado patente en la jornada ‘Misión 2030, las TIC para un futuro sostenible’ organizada por ITI, centro tecnológico especializado en TIC, en la que expertos y profesionales de empresas han debatido sobre la función de las tecnologías de la información y las comunicaciones para alcanzar estos objetivos. En esta línea, los participantes han coincidido en la necesidad de apoyarse en las TIC para conseguirlo.

Se trata de una de las conclusiones del evento que, en primer lugar, ha contado con la intervención de la directora gerente de ITI, Laura Olcina, quien ha destacado que el fin del encuentro ha sido el de “dar a conocer y compartir con las empresas de la Comunitat Valenciana los resultados de la I+D+I de ITI, con el firme propósito de contribuir a la mejora de su competitividad. Poniendo de relieve a través de casos de éxito, la importancia de la cooperación como estrategia de crecimiento y sostenibilidad”.

A continuación, Julia Company, Directora General del IVACE ha puesto en valor la jornada, ya que “denota el interés y la implicación de los institutos tecnológicos por los retos a los que se enfrenta la humanidad”. Además, ha recalcado que “las TIC son el motor para conseguir esa sostenibilidad mundial, y suponen una oportunidad de cambio para hacer de este planeta un lugar mejor para las generaciones futuras”.

Tecnología para el impulso económico

Una vez realizadas las presentaciones, Eugenio Mallol, periodista especializado en innovación y conductor de la jornada, ha asegurado que "el fin es darle un sentido a la innovación, que innovar sirva para hacer un mundo mejor, y por eso utilizamos como guía los ODS”.

El trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) junto con industria, innovación e infraestructura (ODS 9) han sido los protagonistas de la primera mesa debate, en la que expertos de empresas han debatido sobre cómo las tecnologías pueden utilizarse como un impulso económico para las empresas.

Sacar rendimiento

“El reto de las empresas industriales es saber cómo aprovechar estas tecnologías, el de las empresas tecnológicas ayudarles, y el de los centros tecnológicos desarrollar dichas herramientas”, ha afirmado Óscar Valle, director del área de Inteligencia Competitiva y Alianzas de ITI.

Una de las claves de estas herramientas es la combinación exitosa de los habilitadores tecnológicos. “Gracias a la combinación del Blockchain y el Internet of Thing (IoT), podemos generar organismos que sean descentralizados para explotarlos de manera conjunta”, ha explicado Joaquín Carretero, Director de Estrategia de Industria de Nunsys.

Asimismo, de manera independiente, el blockchain ya tiene multitud de utilidades, entre las que Javier Belarte, director IT de Xpander, ha destacado la de conectar los datos de la empresa con el cliente, “generando esa confianza en las personas y creando un vínculo entre ambos”.

Más allá del tipo de tecnología que se emplee, Salvador Santonja, coordinador de Grupo de I+D en ITI, ha incidido en que “las industrias se están enfrentando a nuevos retos y por tanto requiere de grandes inversiones tecnológicas ya que tienen un tiempo de retorno muy largo”.

Tecnología saludable y sostenible

La segunda mesa ha puesto el foco en la salud y el bienestar (ODS 3), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y la acción por el clima (ODS 13). Concretamente, en analizar cómo es el impacto del medio ambiente del sector sanitario, ya que si este sector fuese un país sería el quinto más contaminante del mundo, según un estudio de la ONG ‘Salud Sin Daño’.

Fisabio

Según ha señalado Maria José Mora, agente de innovación en Fisabio, “un hospital es como una ciudad y somos una fuente de contaminación. Por ello, necesitamos herramientas que nos ayuden a optimizar nuestros procesos”.

“Los hospitales acuden a los centros tecnológicos para buscar esas tecnologías”, ha afirmado María Antolín, directora del Área de Valorización y Formación de ITI. Además, también trabajan con otro tipo de centros cuya finalidad es mejorar la salud del ciudadano, este es el caso de Tragsa que trabaja conjuntamente con ITI en el proyecto MoTIA2, para definir el sexado de los mosquitos tigre a través de la Inteligencia Artificial.

“Acudimos a ITI para resolver un proceso mecánico de separación por sexos. La clave de nuestro trabajo ha sido trabajar con equipos multidisciplinares; mientras ellos son expertos en TIC nosotros en biología, lo que nos permite optimizar el proceso”, ha compartido David Almenar, investigador de Tragsa.

Tecnología que multiplica

Mientras, los centros tecnológicos AINIA, AIJU e IBV han hablado de cómo las alianzas ayudan a lograr los objetivos (ODS 17). En este caso, los ponentes han coincidido en que las tecnologías digitales son tan horizontales que las puede utilizar prácticamente cualquiera sin tener grandes conocimientos en la materia.

“Este uso generalizado también conlleva ciertos peligros, y para evitar situaciones de fraude en los próximos años la Unión Europea creará una normativa al respecto”, ha explicado Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI.

Ejemplo de ello es la labor que está realizando ITI junto a AIJU en el proyecto DLT4AITOYS. “El objetivo es adaptar el juguete tradicional a la tecnología que usan las nuevas generaciones, ya que para evitar las falsificaciones los productos tendrán un sello de garantía y seguridad”, ha contado José Carlos Sola, Proyect Manager en AIJU.

Otro de los proyectos en los que participa ITI está directamente relacionado con la alimentación personalizada y con las nuevas exigencias del consumidor. “FOOD4ONE, supone una nueva fuente de datos individuales que hasta la fecha no era posible disponer de ellos”, explica David Martínez, jefe del Departamento de TIC en AINIA.

Finalmente, la mesa de debate ha concluido poniendo en valor el proyecto iMoLab. “Lo mejor de este proyecto es la posibilidad de que los diferentes institutos tecnológicos trabajemos en equipo para conseguir mejoras para el usuario final”, afirma José Solaz, director de Innovación en Automoción y Movilidad en IBV. Este proyecto es un laboratorio de movilidad inteligente desarrollado mediante una acción de I+D de los institutos tecnológicos ITENE, AIDIMME, AIMPLAS, IBV, ITE e ITI.