Agricultura

Agricultura en Mallorca: Las explotaciones podrán utilizar la lana de sus ovejas para usos agrícolas

Se trata de una decisión autorizada por la dirección general de Agricultura que pretende dar respuesta a la situación actual de la lana en la isla

Agricultura en Mallorca: Las explotaciones podrán utilizar la lana de sus ovejas para usos agrícolas.

Agricultura en Mallorca: Las explotaciones podrán utilizar la lana de sus ovejas para usos agrícolas. / MALLORCA RURAL

Rosa Ferriol

Las explotaciones podrán utilizar la lana de sus ovejas para usos agrícolas. Se trata de una decisión autorizada por la dirección general de Agricultura que pretende dar respuesta a la situación actual de la lana en Mallorca. Esta decisión ha sido posible gracias al proyecto piloto para el estudio de la viabilidad de la lana de oveja mallorquina como material aplicable en el sector industrial que desarrolla Mallorca Rural y a las actuaciones de los veterinarios de la conselleria de Agricultura.

En este caso, la Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca (APAEMA) desarrolla la asistencia técnica de esta iniciativa y a raíz de dicho proyecto surge un nuevo aprovechamiento de la lana sucia en la propia explotación de origen con un uso exclusivamente agrícola, por ejemplo, como compostaje o acolchado de los árboles. Eso sí, cualquier otro uso industrial o fuera de la explotación, la lana deberá seguir el proceso habitual ya que la lana de considera un subproducto animal SANDACH3.

Agricultura en Mallorca: Las explotaciones podrán utilizar la lana de sus ovejas para usos agrícolas.

Agricultura en Mallorca: Las explotaciones podrán utilizar la lana de sus ovejas para usos agrícolas. / PERE JOAN OLIVER

Con esta decisión autorizada por la conselleria, el director general de Agricultura, Fernando Fernández, explica que se da respuesta a la reclamación del sector ganadero que ha visto como la lana se ha convertido en un producto de rechazo sin valor comercial y sin uso en las fincas ya que la normativa obliga a que se traslade a plantas de tratamiento específicas con un coste para el productor. “Era una petición de los ganaderos ya que ahora que es época de esquilar las ovejas la lana se convertía en un problema para ellos”, concreta Fernández.

Por eso, la dirección general de Agricultura ha remitido una nota técnica dirigida a los servicios veterinarios de las delegaciones comarcales, Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y entidades colaboradoras, explicando los usos permitidos de la lana en las explotaciones.

Guía

El futuro del proyecto piloto de Mallorca Rural pasa por desarrollar una Guía de Buenas Prácticas Agrícolas en coordinación con los veterinarios de la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En dicho documento se contemplarán nuevas actividades agrarias de aprovechamiento del recurso para que la lana pueda hacerse servir como fertilizante líquido o que el lavado se pueda hacer en la propia explotación. Eso sí, estas actividades aún no aprobadas irían acompañadas de formación para agricultores y ganaderos.

El proyecto piloto de viabilidad de la lana de oveja mallorquina como material aplicable en el sector industrial está desarrollado por Mallorca Rural y APAEMA y ha sido financiado a través de fondos FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.