MERCADO INMOBILIARIO

El eje del triángulo de oro en Marbella sitúa a Málaga como líder del mercado de vivienda de lujo en España

La provincia concentra el mayor número de viviendas a la venta de más de tres millones de euros, con un 34% del total, por delante de Baleares, Madrid y Barcelona, según Hiscox

Una imagen de Marbella, uno de los mercados clave de la vivienda de lujo en España.

Una imagen de Marbella, uno de los mercados clave de la vivienda de lujo en España. / L. O.

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga, con el eje del llamado "Triángulo de Oro" formado por Benahavís, Estepona y Marbella, encabeza el mercado de viviendas de lujo en España tanto en transacciones como en oferta actual de casas a la venta. Según un informe de Hiscox, compañía especializada en el asesoramiento a clientes de altos patrimonio, en Málaga hay actualmente a la venta unas 2.500 viviendas con precios de más de tres millones de euros, lo que supone el 34% del parque detectado en España, que supera las 7.000 unidades. 

Tras Málaga se sitúa Baleares con otro 33%, Madrid con un 10% y Barcelona con un 6%. Estas cuatro provincias suman así el 80% de la oferta de vivienda de lujo en España, según Hiscox, que ha encargado este análisis a la consultora inmobiliaria internacional cotizada Catella, con el fin de analizar la radiografía del mercado de las grandes propiedades inmobiliarias de lujo en España.

Por otro lado, las transacciones de inmuebles de más de tres millones de euros en España aumentaron un 55% en 2022 frente al año anterior, un porcentaje que además duplicó al de 2019, antes de la pandemia. Además, desde 2019, los precios de estas viviendas se han incrementado entre un 10% y un 20%, dependiendo de la zona.

Según el estudio, el segmento de lujo supone alrededor del 5% del total del mercado residencial del país y, a pesar del fuerte freno que supuso le Covid-19, la evolución de la tendencia de consumo de los compradores de este segmento es la "principal responsable" de la buena salud del sector, que se tradujo en más transacciones en 2022, superando las 8.000 operaciones.

"En el actual contexto global de incertidumbre, alta inflación y corrección del valor de los activos a la baja, hay un segmento que continúa atrayendo inversores: el Living. Especialmente, el segmento de lujo está mejor posicionado con respecto a otras tipologías ya que es menos vulnerable a estos factores", afirma Hiscox.

 A cierre de 2022, en Málaga se registraron alrededor de 2.900 operaciones de compraventa de inmuebles de más de tres millones de euros (un 36% del total nacional). El precio medio se sitúa entre los 5 y los 5,9 millones de euros.

Por su parte, Baleares registró unas 2.300 transacciones de estas viviendas de lujo. En Madrid, se realizaron 900 transacciones, la mayoría por un precio medio en torno a los 4,7 y 5,1 millones de euros, y en Barcelona fueron de alrededor de 500, con un valor promedio de entre 4,8 y 5,3 millones de euros.

El comprador extranjero, principal cliente

Según Hiscox, Málaga es históricamente el destino favorito por excelencia de los británicos para comprar vivienda de lujo en España. "A pesar del Brexit han seguido representando el grueso de los compradores extranjeros, no sólo de la provincia, sino también de nuestro país", explica la consultora.

Por detrás de los británicos, que representan un 20% de las transacciones cerradas por extranjeros en la provincia, se sitúan franceses y europeos del norte (suecos y belgas), con la presencia creciente de alemanes, austríacos y holandeses. 

En el plano de compradores nacionales, destacan los madrileños como principales demandantes de viviendas de lujo, quienes, según Hiscox, después de la pandemia "han optado por establecer su primera residencia principalmente en Marbella, aprovechando la flexibilidad que les ofrece el trabajo en remoto".

"En el actual contexto de incertidumbre, alta inflación y corrección del valor de los activos a la baja, hay un segmento que continúa atrayendo inversores: el Living. Y el segmento de lujo está mejor posicionado al ser menos vulnerable a estos factores"

Durante muchos años, la provincia de Málaga ha tenido un mercado de lujo local "muy sólido", ya que casi el 90% de la compra de este tipo de viviendas la realizan extranjeros.

En Marbella destacan los suecos, franceses, noruegos y belgas como principales compradores de vivienda de más tres millones de euros, por detrás de los compradores procedentes de Reino Unido.

Una vivienda del segmento del lujo ubicada en la zona de Nagüeles, en Marbella.

Una vivienda del segmento del lujo ubicada en la zona de Nagüeles, en Marbella. / L. O.

Por rango de edad, el comprador tipo de casas de lujo en la zona de Málaga tiene una edad comprendida entre los 40 y 55 años.

Marbella y Benahavís se sitúan como las áreas más demandadas en el segmento lujo dentro de la provincia de Málaga. En estos dos municipios, las ubicaciones más cotizadas incluyen la Milla de Oro de Marbella y la urbanización La Zagaleta. Sin embargo, hay otras áreas marbellíes de alto valor como las Lomas, Puente Romano, Lomas de Rio Verde, Puerto Banús, Las Brisas y los Monteros, junto a El Madroñal en Benahavís.

España, cuarto país más atractivo para los inversores

La lista de destinos más atractivos para la inversión en estas viviendas de lujo a nivel mundial la encabeza Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Australia y, en cuarto lugar, España.

Si se atiende a los principales compradores extranjeros de este mercado, se desprende que España es elegida como "inversión segura y como destino ideal" para establecer una segunda residencia para los extranjeros que proceden del Reino Unido, Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China, principalmente, y prefieren la costa.

Los inversores británicos continúan liderando la cuota de transacciones de estas viviendas exclusivas llevadas a cabo por extranjeros, con un 20% del total en 2022.

La directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España, Eva Peribáñez, ha destacado que el complejo mercado de compraventa de inmuebles de lujo está ahora mismo experimentando "crecimiento" y, cada vez, son más los clientes de altos patrimonios los que apuestan por invertir.