El importante cambio en la Seguridad Social a partir de mayo

Esta medida se ha tomado para tratar de acabar con los retrasos que sufrían los usuarios

Imagen de archivo de la Tesorería General de la Seguridad Social, en València.

Imagen de archivo de la Tesorería General de la Seguridad Social, en València. / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Juan Llorca

La Seguridad Sociales un sistema a través del cual el Estado garantiza la protección de ciertos colectivos en situación de vulnerabilidad tales como las personas jubiladas, en situación de desempleo o baja laboral, orfandad, y también a quienes se encuentran cumpliendo el permiso de paternidad o maternidad.

Se trata un sistema imprescindible para asegurar el Estado de Bienestar, ya que gracias a las aportaciones de las empresas, trabajadores y Estado se recogen fondos para poder cubrir mecanismos de protección social como acceso a servicios de salud públicos, pensiones, prestaciones económicas y seguros de desempleo.

Quién puede beneficiarse de las prestaciones de la Seguridad Social

A efectos de las prestaciones de modalidad contributiva, están incluidos dentro del campo de aplicación del Sistema de la Seguridad Social, y cualquiera que sea su sexo, estado civil o profesión, todos los españoles que residan en España, y los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, siempre que, en ambos supuestos, ejerzan su actividad en territorio nacional, y que estén incluidos en alguno de los siguientes apartados:

  • Trabajadores por cuenta ajena.
  • Trabajadores por cuenta propia o autónomos.
  • Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.
  • Estudiantes.
  • Funcionarios públicos, civiles o militares.

La gestión del Sistema de Seguridad Social

El Sistema de Seguridad Social en España está gestionado por la Administración General del Estado a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y a cargo de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Por una parte, la Tesorería General de la Seguridad Social es el organismo que se encarga de gestionar los recursos económicos que se recaudan, como se ha mencionado anteriormente, de las empresas, trabajadores y Estado.

Por otra parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestiona y concede las prestaciones económicas, pensiones y ayudas a las personas jubiladas, en situación de desempleo o baja laboral, orfandad, y también a quienes se encuentran cumpliendo el permiso de paternidad o maternidad.

El cambio en el Sistema de Seguridad Social

Desde el Sistema de Seguridad Social comunicaron que se avecinaba un importante cambio. Hasta ahora se podía contactar con la delegación de cada territorio a través de un número de teléfono provincial. No obstante, a partir de este mismo mes todos estos números provinciales pasarán a un único número en toda España.

Esta medida se ha tomado para tratar de acabar con los retrasos que sufrían los usuarios cuando trataban de contactar con el sistema para solicitar una cita previa.

Ahora los ciudadanos llamarán a este número, y después de les derivará al servicio correspondiente en función de sus necesidades, pasando primero por un sistema automatizado que les pedirá los datos de contacto para ofrecerles la primera cita disponible. Tras la confirmación del interesado, el sistema envía un localizador que después permite cambiar o cancelar la cita.