TRANSPORTE

El Puerto de Algeciras adelanta al de València en tráfico de contenedores en 2023 por la pérdida de transbordos

El recinto valenciano pierde un 12% de tráfico hasta abril al desviar las navieras sus buques a puertos con menores costes como Tánger-Med

Terminal de contenedores del Puerto de València, en una imagen reciente.

Terminal de contenedores del Puerto de València, en una imagen reciente. / Francisco Calabuig

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El Puerto de Algeciras adelanta al de València, que pierde el liderazgo europeo en el Mediterráneo, en tráfico de contenedores entre los grandes recintos de España en lo que va de año. Pese al cambio de tendencia en marzo, en el que crecieron los movimientos, Valenciaport ha vuelto ha caer en abril y en el primer cuatrimestre registró un total de 1.517.190 TEU (contenedores de veinte pies o seis metros de longitud), lo que representa un desplome del 11,9% respecto al mismo período de tiempo de 2022. La pérdida de actividad en los muelles del recinto del Grao tiene que ver con el desplome de los contenedores en tránsito (es decir, los que dejan unos buques y se llevan otros sin salir del puerto), que han disminuido hasta 734.893, cifra un 15,4% menor.

Mientras, el recinto andaluz alcanzó un movimiento de 1.528.352 TEU, tan solo un 1,1% menos que un año antes. También Barcelona (con un volumen total de 1.021.878 contenedores), que es tercero en España tras Valenciaport, acusa la contracción del comercio global en sus tráficos del primer cuatrimestre, especialmente el transbordo. Entre enero y abril de este año, el volumen de contenedores que recala en sus muelles antes de partir hacia otros destinos marítimos se ha desplomado un 26% respecto a 2022. En la práctica, esto supone la pérdida de uno de cada cuatro contenedores que hace un año paraban en la dársena barcelonesa. Tanto el recinto valenciano, como el de Barcelona y Algeciras pierden actividad hasta abril al desviar las navieras sus buques a puertos con menores costes como Tánger-Med.

Este puerto norteafricano, que es líder en el Mediterráneo, alcanzó los 7,59 millones de TEU en 2022, un 6% más que un año antes. En el último año, sus terminales movieron un 50% más de contenedores que el recinto del Grao. Antes de 2020, Valencia superaba en tráfico de contenedores al de Tánger-Med.

Ralentización

El tráfico de mercancías por los 46 puertos de interés general del Estado alcanzó las 181.517.886 toneladas entre enero y abril del presente año, lo cual ha supuesto un descenso del 2,1% respecto al mismo periodo de 2022. Según el informe de Puertos del Estado, "la ralentización que está experimentando el comercio mundial en un contexto de incertidumbre y atonía de las principales economías ha provocado que las navieras que utilizan la península ibérica como plataforma logística para remitir sus mercancías a terceros países reduzcan sus operaciones hasta provocar la caída de casi un 4% de mercancías en tránsito, perdiéndose cerca de 2 millones de toneladas”.

Vista desde la cubierta de un buque portacontenedores que accede a una de las terminales del recinto del Grao, en una imagen reciente.

Vista desde la cubierta de un buque portacontenedores que accede a una de las terminales del recinto del Grao, en una imagen reciente. / Levante-EMV

No obstante el descenso del tráfico total, tanto los graneles sólidos, con 31,3 millones de toneladas, como los graneles líquidos, con 60,2 millones de toneladas, experimentaron incrementos del +3,5% y +0,3%, respectivamente. En el caso de los graneles sólidos ha sido debido al repunte en el movimiento de carbón (+42%) hasta superar los 7,8 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+27%) que superaron los 6,3 millones de toneladas. Por su parte, entre los graneles líquidos se ha incrementado el movimiento de gasoil un +16% hasta superar los 7,2 millones de toneladas.

Los muelles de València y Sagunt manipularon un total de 212.558 automóviles, un 7,5% más que el año pasado.

Tráfico ferroviario

En el apartado ferroviario, el tráfico de mercancías que llegaron o salieron de los puertos de València y Sagunt por ferrocarril sigue creciendo en Valenciaport. Durante el primer cuatrimestre de este año, 8.744 TEU entraron y salieron de las dársenas valencianas por vía férrea: se movilizaron 141.000 toneladas, un 15% más

Por otra parte, los últimos datos también recogen el incremento en el movimiento de automóviles. Así, en el primer cuatrimestre del año, los muelles de València y Sagunt manipularon un total de 212.558 unidades, un 7,5% más que el año pasado. Tras los vehículos y elementos de transporte, los sectores que más incrementan la actividad son el de los abonos (+10,6%) y el sector energético (+3,45%).

China es el principal socio comercial de Valenciaport seguido muy de cerca por Estados Unidos. Los países que más han crecido en sus tráficos con València han sido México (+22,3%), Egipto (+22%), India (+18,1%) y Senegal (+17,6%).

Los empresarios de Zaragoza apuestan por Valenciaport para su comercio exterior

Los exportadores de Zaragoza ya ven a Valenciaport como su puerto clave para el desarrollo logístico de Aragón, según el Clúster Logístico de Aragón (ALIA). Ángel Gil, gerente de ALIA, asegura que esta entidad es consciente de la importancia estratégica que tiene el Puerto de València para el desarrollo logístico de la comunidad de Aragón. "En esa línea -asegura tras su reciente visita a Valenciaport- vamos a intentar aglutinar todo lo que podamos de necesidades de carga y movimiento de mercancías de las empresas aragonesas tanto en importación como en exportación y aprovechar las potencialidades de la intermodalidad que ofrece el Puerto de València”. La APV y ALIA han puesto en valor una de las actuaciones clave para mejorar la conexión entre los recintos de Valenciaport y la comunidad de Aragón: la inversión de 441 millones de euros que se está realizando en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. La APV está apoyando esta iniciativa con la inversión de 100 millones de euros para, entre otras medidas, apoyar la construcción de siete apartaderos en estaciones ubicadas entre las dos autonomías. El objetivo de este plan ferroviario es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo, especialmente para el tráfico de mercancías, ya que permitirá la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias con los centros logísticos del área. 

Suscríbete para seguir leyendo