Total se suma a la fiebre renovable con una planta solar de 40 millones

La petrolera supera el trámite ambiental para un parque de 160.000 placas en Agost

Planta fotovoltaica de la Cooperativa de Crevillent en Elx.

Planta fotovoltaica de la Cooperativa de Crevillent en Elx. / ANTONIO AMOROS

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La petrolera Total Energies se ha sumado a la fiebre renovable en la Comunitat Valenciana con una planta fotovoltaica de 94 megavatios de potencia y una inversión de cuarenta millones de euros en la población alicantina de Agost. El proyecto ha superado el trámite medioambiental y ha entrado en la última fase de tramitación antes del inicio de las obras. El parque fotovoltaico, que se llama La Cerámica, tendrá 162.367 paneles solares y ocupará una extensión de 1,5 millones de metros cuadrados. Además, la compañía trabaja en la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de otro parque de 12 megavatios de potencia en Torremendo (Vega Baja).

Revolución verde

Las grandes petroleras están invirtiendo miles de millones en el desarrollo del negocio renovable ante la fecha de caducidad de los motores de combustión. La francesa Total Energies está desplegando en toda España parques fotovoltaicos con una potencia de 3.000 megavatios (un tercio de la capacidad de la central de Cofrentes), BP ha penetrado en el negocio fotovoltaico español a través de la firma Lightsource BP, y Repsol ha alcanzado los 3.200 megavatios en proyectos en avanzado estado de desarrollo, construcción y operación.

Estructura para una planta fotovoltaica en Xixona.

Estructura para una planta fotovoltaica en Xixona. / Levante-EMV

Agost y Monforte

El parque valenciano de 94 megavatios de Total afecta a los términos municipales de Agost y Monforte del Cid. El proyecto, que tramita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está a la espera de la autorización administrativa previa y del permiso de construcción, aunque ya ha superado la fase más complicada. 

Terrenos para un parque fotovoltaico proyectado en Monforte del Cid diferente al de Total.

Terrenos para un parque fotovoltaico proyectado en Monforte del Cid diferente al de Total. / PÉREZ GIL

Repsol Renovables

Por su parte, Repsol (a través de Repsol Renovables) acaba de obtener del Gobierno la autorización administrativa previa para la construcción de la planta fotovoltaica Solar Villena de 102,95 megavatios de potencia instalada y su infraestructura de evacuación. La planta está íntegramente en el término municipal de Villena (es uno de los 20 proyectos en marcha al sur de Valencia con una inversión de 600 millones). La planta estará conectada con la subestación de Sax.

Suscríbete para seguir leyendo