El paro baja en más de 4.500 personas en mayo en la C. Valenciana

La inminencia de la temporada de verano reduce el desempleo en los servicios y dispara las contrataciones

El sector servicios ha tirado del empleo en mayo

El sector servicios ha tirado del empleo en mayo / Eduardo Ripoll

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

La inminente temporada de verano, el momento clave para el sector turístico, tuvo un efecto muy positivo para el mercado laboral valenciano el pasado mes de mayo, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo, que ponen de relieve un descenso acusado del paro y una subida considerable de las contrataciones, con el sector servicios en la punta de lanza.

El desempleo en la Comunitat Valenciana se redujo el mes pasado en 4.526 personas, lo que supone un descenso del 1,35 % respecto a abril, cuando ya bajó en otras casi 5.000 personas respecto de marzo, y dejar el número de personas registradas en las oficinas del paro en 330.918. En términos interanuales, la bajada es del 6,18 %, es decir 21.793 menos.

Cuarta

La autonomía fue la cuarta región con un mejor comportamiento en esta estadística, solo superada por Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia en un período en el que todos los territorios vieron cómo se reducía la cifra de parados y en el que en el conjunto de España se produjo una disminución de casi 50.000 personas, un 1,77 %, lo que deja el desempleo en 2,73 millones de ciudadanos.

Una terraza en el centro de València

Una terraza en el centro de València / Eduardo Ripoll

En sintonía con su mayor peso en el sector turístico, Alicante fue la provincia de la autonomía con un mejor comportamiento, dado que redujo en 2.394 personas su desempleo, seguida de Valencia (1.776) y Castelló (356). Los servicios fueron la rama de actividad que más contribuyó a la caída, con 4.025 parados menos. La construcción los recortó en 320 y la industria, en 311. Por contra, aumentó en la agricultura (21) y en el colectivo sin empleo anterior (109).

Contratos

Paralelamente, en la Comunitat Valenciana se formalizaron en mayo 123.583 contrataciones, lo que implica un incremento de 20.173 respecto a abril. No obstante, el dato es inferior en 40.644 al registrado en el mismo mes del año pasado. Como viene sucediendo mes tras mes desde que entró en vigor la reforma laboral, el número de contratos indefinidos superó al de temporales, dado que acapararon el 52 % del total.

Seguridad Social

La Seguridad Social ha ganado en la Comunitat Valenciana una media de 8.042 cotizantes en mayo respecto al mes de abril (+0,39%), lo que ha situado el número total de ocupados en 2.094.941. En términos interanuales, el incremento de afiliados a la Seguridad Social es de 56.102 personas, un 2,75% más que en mayo del año pasado. Respecto a los trabajadores que aún están incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), quedaban 1.661 a 31 de mayo. A nivel estatal, la afiliación media a la Seguridad Social ha sumado en mayo 200.411 afiliados, lo que supone un aumento del 0,97%, y el número total de afiliados medios se sitúa en 20.815.399 de media.

Reacciones

El presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha asegurado que los últimos datos del paro son "esperanzadores" y fruto del diálogo social y la estabilidad, cuestiones que ha pedido que continúen con el nuevo gobierno autonómico.

Desde el sindicato UGT se considera que la cifra del paro "mantiene la buena tendencia de los últimos meses", al igual que la contratación, con un 52 % del total de contratos indefinidos. Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, pidió "al nuevo Gobierno valenciano que se conforme que mantenga el fortalecimiento de ese diálogo social clave para mejorar la vida de las personas y ante todo de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

CC OO

En opinión de CC OO, la cifra del paro conocida este viernes "responde a las constantes habituales de un mes de mayo. Se reduce sensiblemente el desempleo, consecuencia de la activación del sector servicios, que absorbe la inmensa mayoría de las 4.526 personas que han encontrado empleo este mes". El sindicato ha puesto el foco en "el deshonroso récord de porcentaje de mujeres paradas respecto a hombres, el 61,1 %. Una cifra inédita para un mes de mayo en nuestra autonomía y uno de los porcentajes más altos desde el año 2007, solo superado en el mes de julio de 2022 con un 61,6 %".

A juicio de la patronal autonómica CEV, los datos son positivos "aunque con matices". "En un contexto de dinamismo generalizado a lo largo del primer semestre, favorecido en mayo por la llegada de la época estival, el paro baja en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores, y la afiliación sube en todas las regiones". "Sin embargo, en la Comunitat Valenciana estas dinámicas son menos intensas que en media nacional".