FINANZAS

Un tercio del patrimonio financiero de los valencianos está en fondos de inversión

El volumen de estos activos en la Comunidad Valenciana se estanca en torno a los 21.000 millones de euros durante 2022

J. L. Z. València

La inversión financiera en fondos monetarios y de renta fija creció el año pasado en la Comunitat Valenciana hasta alcanzar el 33,5% del patrimonio, lo que supone siete puntos más que el año anterior. Según el informe del Observatorio Inverco, publicado esta semana, Valencia es la sexta provincia española con mayor patrimonio en fondos de inversión, a cierre de 2022 (11.688 millones de euros), mientras que Alicante se sitúa en la octava posición, con 6.765 millones de euros. Además, el número de cuentas continuó creciendo en 2022 y se situó en 1.201.859 en el conjunto de la autonomía. Con todo, en términos absolutos, el volumen de estos activos financieros en la Comunitat Valenciana se en 21.076 millones de euros, una cifra algo menor que la del ejercicio anterior.

En el conjunto de España, el volumen de activos de los fondos de inversión acapara cerca de una cuarta parte del PIB nacional (23,1%), una cifra que se eleva por encima del 40% en La Rioja, País Vasco y Aragón al compararlo con el PIB de cada autonomía. En la Comunitat Valenciana, ese porcentaje tan solo se sitúa en el 17%, muy lejos por tanto de las autonomías donde los ahorradores destinan más recursos a estos activos financieros.

En la última década, el patrimonio invertido en fondos, en relación al PIB global, ha crecido casi 12 puntos en España (11,4% en 2012), según el citado estudio elaborado de Inverco, a partir de la información proporcionada por las gestoras de fondos de inversión nacionales a cierre de 2022.

Inversiones más conservadoras

En tiempos de turbulencias en los mercados de capitales y de repunte de los tipos de interés, el patrimonio invertido en fondos se situó a cierre de 2022 en 306.198 millones de euros en Epaña, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al año anterior (11.349 millones menos), en un ejercicio marcado por las "correcciones experimentadas en los mercados tanto de acciones como de renta fija", advierte Inverco. Con todo, esta caída se frenó gracias a la "confianza de los partícipes de fondos de inversión, que mantuvieron el notable ritmo de adquisición de estos vehículos, situándose las suscripciones netas por encima de los 17.000 millones de euros", explica el informe de Inverco.

Peso de los fondos de inversión sobre el PIB regional

Peso de los fondos de inversión sobre el PIB regional / Levante-EMV

"El cambio de perfil de riesgo de los inversores hacia políticas de inversión más conservadoras se debe a la elevada incertidumbre"

"El cambio de perfil de riesgo de los inversores hacia políticas de inversión más conservadoras se debió tanto a la elevada incertidumbre presente en los mercados financieros como al, aumento continuo de los tipos de interés oficiales, que generó un renovado interés por las categorías de renta fija", advierte la asociación de instituciones de inversión colectiva.

Distribución del patrimonio por autonomías.

Distribución del patrimonio por autonomías. / Levante-EMV

Por autonomías

Madrid, Cataluña y País Vasco continúan siendo las comunidades autónomas con mayor volumen de activos, acumulando el 53,7% del ahorro invertido en fondos de inversión, aunque representan solo el 35% de la población. Por su parte, Murcia fue el territorio que registró el único aumento en el patrimonio en fondos a lo largo del pasado ejercicio (0,4%), mientras que en el resto de comunidades descendió, aunque en el caso de País Vasco, La Rioja, Ceuta y Canarias, dicha caída supuso menos de un 1% del patrimonio total.

Mientras tanto, el número de cuentas de partícipes se situó en 16,1 millones, un 1,8% más que en 2021. El continuo crecimiento del número de cuentas vuelve a confirmar el elevado grado de penetración de los fondos de inversión como instrumento de diversificación del ahorro e inversión de las familias españolas.