El visitante internacional impulsa el liderazgo turístico de València

Casi tres de cada cuatro plazas hoteleras en mayo en la ciudad han sido ocupadas por extranjeros, llegando de media al 89 % y dejando el mejor registro de la autonomía

Turistas por el centro de València, este pasado mayo.

Turistas por el centro de València, este pasado mayo. / Germán Caballero

València es, sin ningún tipo de duda, el destino turístico de moda en la Comunitat Valenciana y uno de los principales de toda España, una conquista fraguada en un turismo internacional que llenó casi tres de cada cuatro plazas ocupadas durante el mes de mayo en la ciudad. Es lo que ha reflejado esta mañana el último balance ofrecido por la patronal hotelera valenciana, Hosbec, en el que se aprecia que el 'cap i casal' fue el enclave turístico que mejor volumen de ocupación media presentó en todo el pasado mes, un 88,9 % que mejora en 2,6 puntos el dato de 2019 gracias -señala la entidad- "a esa combinación casi perfecta de destino urbano, mercado de negocios, vacacional de sol y playa y destino cultural".

En esa mezcla, la realidad es que la procedencia principal de los viajeros que llenaron los establecimientos de València era española. Sin embargo, pese a esta importancia, el mercado nacional supuso únicamente el 27 % del total. El resto procedía de fuera de las fronteras nacionales, siendo Países Bajos (13,7 %) y Estados Unidos (7,9% ) los dos principales puntos de salida de los visitantes. Además, estos primeros lugares los completaron los alemanes (7,7 %), británicos (7,6 %) e italianos (6,8 %).

Resto de la autonomía

Más allá de la ciudad de València, la realidad es que el resto de la provincia también anotó buenos registros. En concreto, se ocuparon -según la patronal- un 83,5 % del total de plazas del territorio valenciano, ocho décimas más que en el año prepandemia.

Turistas por el centro de València, este pasado mayo.

Turistas por el centro de València, este pasado mayo. / Miguel Ángel Montesinos

El balance, sin ir más lejos, solo es superado fuera de la provincia por la ocupación media que ha registrado otra ciudad como Alicante (86,8 %), mientras que la Costa Blanca se quedó de media en el 72,9 % lastrada "por el mal tiempo registrado en esta segunda quincena de mayo", aunque Benidorm alcanzara el 81,3 % (2 puntos menos que en 2019).

La provincia de Castellón, por su parte, anotó una ocupación media del 68,3 %. En su caso, eso sí, con un 80 % de visitantes procedentes de dentro de las fronteras nacionales.

Suscríbete para seguir leyendo