La compra de vivienda por extranjeros se desboca en Valencia y tira al alza el precio

Las operaciones foráneas crecen un 19 % en el primer trimestre del año y compensa el enfriamiento del mercado nacional por la subida de tipos

Edificio de viviendas recién construido junto al futuro Roig Arena de València.

Edificio de viviendas recién construido junto al futuro Roig Arena de València. / MAMontesinos

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La compra de viviendas por parte de extranjeros se ha desbocado en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año y está tirando al alza del precio. Las adquisiciones foráneas han aumentado un 19 % en los tres primeros meses del año y compensan con creces el enfriamiento de las operaciones de familias españolas que se han quedado fuera del mercado por la subida de los tipos de interés. La Comunitat Valenciana es la autonomía española que concentra un mayor número de compras de inmuebles por parte de extranjeros con 7.351 transacciones entre enero y marzo y es seguida de lejos por Andalucía (4.730 operaciones) y Cataluña (3.968), según datos del Registro de la Propiedad. La compra media de un extranjero en Alicante es de 175.000 euros frente a 115.000 de un español, y en Valencia alcanza los 123.000 frente a los 120.000 de un nacional.

El número total de compraventas de viviendas registrado en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre del año ascendió a 25.930. La demanda extranjera acaparó el 28,4 % del total. Ese interés es especialmente intenso en la Costa Blanca (motor inmobiliario de la Comunitat Valenciana) donde los compradores foráneos acometen cuatro de cada diez operaciones y en la ciudad de València con barrios como El Cabanyal donde los extranjeros adquieren más de la mitad de las viviendas, según revelan las inmobiliarias valencianas.

Viviendas en el PAI de Malilla.

Viviendas en el PAI de Malilla. / Francisco Calabuig

Británicos

Las nacionalidades con mayor peso en la compra en la Comunitat Valenciana son la británica seguida de la neerlandesa, belga, alemana y polaca. Alicante encabeza los resultados provinciales de toda España con una cuota del 43,7 %, seguida de Castelló (16,29 %) y de la provincia de Valencia (13,24 %). Los compradores extranjeros en Alicante y Valencia tienen un mayor poder adquisitivo ya que son europeos que buscan una segunda residencia o profesionales con una alta cualificación. De hecho, la capital del Túria está compitiendo por el mercado extranjero con Madrid y Barcelona que ofrecen pisos mucho más caros. 

Edificio sigular en el Pai de Malilla como el que eligen los extranjeros con alto poder adquisitivo.

Edificio sigular en el Pai de Malilla como el que eligen los extranjeros con alto poder adquisitivo. / MAMontesinos

Obra nueva

En el caso de las promociones de obra nueva, José Manuel Martínez, subdirector general y director del Área Residencial de Olivares Consultores, confirma que «la demanda extranjera está muy fuerte. Es sorprendente el caso de València que se ha posicionado como un destino para extranjeros con alto poder adquisitivo tanto de primeras como de segundas residencias. Nosotros estamos haciendo campañas de promoción en el extranjero (marketing online)». El consultor inmobiliario precisa que «son compradores que vienen sin problemas financieros ya que tienen trabajos bien retribuidos. Están viniendo muchos atraídos por el teletrabajo y estamos compitiendo por ellos con Madrid y Barcelona gracias a que en València la vivienda es más barata pese a los precios que ha alcanzado. Aquí los precios de la vivienda no tienen nada que ver con los de Madrid».

Edificio de viviendas en Turianova.

Edificio de viviendas en Turianova. / Francisco Calabuig

Prueba con el alquiler

Cristina Recasens, fundadora de Recasens Real Estate, explica que muchos extranjeros primero pasan un año de alquiler para comprobar que no se equivocan. «Acabo de alquilar una vivienda de 4.600 euros a un francés cerca del Mercado de Colón. Es un inmueble de cerca de 200 metros que ha estado una semana en el mercado y por el que se han interesado cuatro extranjeros». Recasens subraya que los extranjeros con alto poder adquisitivo están muy interesados en fijar su residencia en València por la calidad de vida y porque es una ciudad mucho más segura que Madrid o Barcelona». La responsable de Recasens Real Estate añade que en el caso de la Costa Blanca los extranjeros optar por municipios como «Dénia, Xàbia o Calp porque tienen de todo y no son tan caros como Marbella».

Los británicos lideran las compras tras un fuerte repunte

Los ciudadanos británicos lideran las compras del mercado extranjero en la Comunitat Valenciana tras un fuerte repunte en el último año. En concreto, los ciudadanos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte compraron el año pasado 5.249 viviendas en las tres provincias valencianas. Las operaciones británicas en la Costa Blanca crecieron un 36,66 % al pasar de 3.423 en 2021 a 4.678 en 2022, según datos del Colegio Notarial de Valencia.

En el mercado de lujo, los británicos están dispuestos a gastarse más de 700.000 euros por una villa en Xàbia, Dénia, Altea o Moraira que esté cerca de la playa y que disponga de piscina exterior y una parcela amplia. El bajo coste de las viviendas en la Vega Baja concentra en esta comarca las compras de los menos pudientes con las urbanizaciones de costa de Torrevieja, Orihuela y Rojales como principales destinos.

En el caso de la provincia de Valencia, los ciudadanos del Reino Unido adquirieron el año pasado 476 inmuebles, un 11,48 % más que en 2021. En Castelló, las compras de los británicos subieron un 48,44 % al formalizarse 95.

Una parte importante de los compradores extranjeros está formada por turistas que han descubierto la Comunitat Valenciana en vacaciones. Este año, a cierre del mes de mayo más del setenta por cien de las viviendas turísticas situadas a menos de 15 kilómetros de una playa ya están reservadas para el mes de agosto, según datos de Rentalia, la plataforma vacacional de Idealista. En el caso de la provincia de Valencia ya están reservados el 75 % de los inmuebles, en la Costa Blanca el 76 % y en Castelló el 72 %.

,

Suscríbete para seguir leyendo