Las ferias muestran su pujanza en su Día Internacional

Feria Valencia se suma a la celebración del Global Exhibitions Day 

Feria Valencia se suma a la celebración de un sector que a nivel mundial genera un impacto económico de casi 300.000 millones de euros

Feria Valencia se suma a la celebración de un sector que a nivel mundial genera un impacto económico de casi 300.000 millones de euros / ED

Eduardo Enric

El sector ferial mundial muestra su pujanza en su Día Internacional que se celebra este miércoles 7 de junio en todo el planeta. En esta octava edición, Feria Valencia se suma a la celebración de un sector que a nivel mundial genera un impacto económico de casi 300.000 millones de euros y mantiene a más de 3,4 millones de trabajadores.

Feria Valencia es la punta de lanza de este negocio en la Comunitat Valenciana. De hecho, Feria Valencia es el principal dinamizador del turismo de negocios en la Comunitat Valenciana. A lo largo del año, el recinto que gestiona Feria Valencia alberga cerca de un centenar de ferias propias y eventos externos y recibe la visita de más de medio millón de compradores, de los que alrededor de 30.000 son de origen extranjero.

La actividad de Feria genera un impacto económico que el IVIE ha cifrado en el 0,66% del empleo y el 0,63% del PIB de la Comunitat Valenciana. Además, la actividad de Feria Valencia supone un impacto fiscal para las arcas públicas de 273,2 millones, según certifica el IVIE. Las empresas expositoras de Feria Valencia, que en su mayoría son valencianas, atribuyen hasta un 20% de sus ingresos anuales a la participación en los certámenes que organiza la propia Feria Valencia.

Por lo que se refiere a los datos del sector a nivel nacional, la actividad de los miembros de la Asociación de Ferias Españolas, su acción se concretó en 442 ferias celebradas, que reunieron a 49.300 empresas expositoras con 5,9 millones de visitantes en los recintos y otros 746.000 que fueron visitantes virtuales.

Toda esta actividad ha tenido un impacto de 13.000 millones de euros en la producción directa, indirecta e inducida, con una aportación al PIB de 6.500 millones y sustentando de manera directa o indirecta 123.000 empleos.

Las cifras muestran por sí mismas la destacada importancia del sector ferial en términos de impacto económico y de generación de empleo. La asociación prevé un excelente 2023 en términos de ferias celebradas y de otros indicadores. 

Y todo esto en el marco del Dia Mundial de las Ferias, iniciativa promovida por UFI-The Global Association of the Exhibition Industry, la principal asociación mundial del sector, con sede en París, que reúne cada año a empresas, organizaciones, entidades y profesionales de más de 100 países. AFE es miembro de UFI, al igual que otras 65 asociaciones nacionales y regionales, que lo apoyan en sus ámbitos de influencia. Y Feria Valencia es miembro de ambas organizaciones, UFI y AFE.

Con esta celebración del Global Exhibitions Day se pretende, sobre todo, fomentar el conocimiento y percepción de la relevancia y repercusión económica y social de la actividad ferial. 

El presidente de AFE, Xabier Basáñez, ha señalado: Es una satisfacción para nosotros hacer públicos los positivos datos de 2022 de los miembros de nuestra asociación. En esta ocasión, queremos incidir en la importancia de las ferias comerciales como herramientas insustituibles de comunicación y marketing y esenciales para el crecimiento de múltiples sectores económicos. Nos sumamos a tantos y tantos profesionales de numerosos países que celebran también como nosotros esta fecha tan especial para la industria ferial en la 8ª edición del GED”.