Resultados

Inditex encadena nueve trimestres de crecimiento y bate el récord de beneficios entre febrero y abril

La multinacional supera por primera vez los 1.000 millones de ganancias en un primer trimestre - Las ventas también alcanzan una nueva marca con 7.611 millones

Parte del consejo de administración de Inditex, en una imagen de archivo.

Parte del consejo de administración de Inditex, en una imagen de archivo. / EP

Manolo Rodríguez

Inditex empieza el año como terminó el anterior. Con récord de ventas y beneficios entre febrero y abril. Y ya son nueve trimestres consecutivos de crecimiento. En el primer cuarto del ejercicio ha vuelto a superar las expectativas de los expertos. Vaticinaban que sus ganancias iban a rozar los 1.000 millones y al final han sido 1.168. Suponen un 54% más que en el mismo periodo del año pasado. Entonces, ganó 760 millones, que hubiesen sido 940 si se excluye la provisión que realizó por el cierre de las tiendas en Rusia y Ucrania. Aún así, los resultados que presentó hoy son superiores.

Crecieron los beneficios hasta un nuevo récord en un primer trimestre y también lo hicieron las ventas. La nueva marca queda en los 7.611 millones, un 13% más que entre febrero y abril del año anterior. Los gastos operativos aumentaron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas.

Como hace siempre que presenta resultados, realizó un avance de las cinco primeras semanas del siguiente periodo, en este caso de su segundo trimestre fiscal (de mayo a julio). Las ventas en tienda y online entre el 1 de mayo y el 4 de junio han crecido un 16% sobre el mismo periodo de 2022.

Inditex sigue siendo una empresa saneada. Su caja, por primera vez, superó los 10.000 millones (10.508), tras crecer en más de 1.300 con respecto al último trimestre de 2022.

Entre febrero y mayo, realizó aperturas en 17 países. Al cierre del período, contaba con 5.801 tiendas. Inditex inició operaciones en Camboya en mayo, con la apertura de una tienda de Zara en el Chip Mong Mega Mall de Phnom Penh y el lanzamiento de la venta online en ese país. Según la compañía, el crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3%. La multinacional insiste en que “continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento”. En el presente ejercicio ha planificado inversiones que se elevarán hasta los 1.600 millones.

En la presentación de resultados del año pasado, en el mes de julio, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, avanzó que iban a sustituir las alarmas duras por otras casi invisibles. Hoy avanzó que los equipos físicos requeridos para implantar la nueva tecnología de seguridad estarán disponibles en todas las tiendas de Zara a nivel global en julio, con el objetivo de empezar las operaciones de prueba en la campaña otoño/invierno.

En 2022, Inditex realizó una inversión en Circ, una compañía de tecnología textil que recicla restos de tejido con mezclas de fibras, con el objetivo de acelerar soluciones a escala industrial para conseguir la circularidad en el sector de la moda. Gracias a esta alianza, Zara lanzó en abril una colección de moda de mujer elaborada con poliéster y lyocell reciclados procedentes de residuo textil con mezcla de poliéster y algodón.

Por último, la compañía anunció que Emilio Saracho Rodríguez de Torres dejará su puesto como consejero de Inditex una vez que expire su mandato en la próxima Junta General de Accionistas. Formaba parte del órgano desde julio de 2010. El Consejo de Administración acordó proponer a la Junta General de Accionistas que el número de miembros del consejo quede fijado en 10. Uno menos que ahora. De esta forma, cinco miembros serán hombres y otros cinco, mujeres.