Anecoop integra a la cooperativa de Moncofa a su grupo citrícola

Green Fruits, principal socio de cítricos de Anecoop que ya cuenta con cinco entidades, se sitúa cerca de las 130.000 toneladas de producto 

Dirigentes de Soex 2 y Green Fruits

Dirigentes de Soex 2 y Green Fruits / Levante-EMV

J.L.Z.

Grupo Anecoop quiere crecer en su actividad citrícola. Soex 2, cooperativa con sede en Moncofa, ha firmado un acuerdo de colaboración de un año prorrogable con la cooperativa de segundo grado Green Fruits, que a su vez integra a Coopcisa, Coopego, Novacitrus, Copal y Alzicoop. Ambas entidades pertenecen al Grupo Anecoop. 

Green Fruits comercializará el 100% de la producción de Soex-2, que en la actualidad asciende a unos ocho millones de kilos de fruta, fundamentalmente clementinas, lo que sitúa el volumen de la cooperativa de segundo grado de cara a futuras campañas cerca de las 130.000 toneladas entre cítricos, que es el producto principal, kaki y aguacate. Respecto al manipulado del producto, se establecerán sinergias entre los almacenes de las respectivas entidades, ajustando la actividad en cada uno de ellos a las necesidades de la campaña con el objetivo de realizar una gestión más eficiente y reducir costes.

Campaña con el objetivo de realizar una gestión más eficiente y reducir costes

Esta entidad se puso en marcha en 2018, fruto de la unión de tres empresas hortofrutícolas: Cooperativa Citrícola de La Safor, de Gandía; S.A.T. Novacitrus, de Oliva y la alicantina Cooperativa Agrícola de Pego, que decidieron sumar esfuerzos para optimizar su gestión y crecimiento. En 2021 se unió Copal, con sede en Algemesí, y en octubre de 2022 se aprobó la incorporación de Alzicoop, de Alzira. 

Especializada en clemenules

En 2021-2022 cerró el ejercicio con un volumen de comercialización de 110.000 toneladas. Constituida en 1964, Soex 2 se ha dedicado desde sus inicios a la actividad citrícola, con especialización en la variedad Clemenules, autóctona de la zona. Cuenta con unas instalaciones de 3.700 m2 en la localidad de Xilxes, inauguradas a finales de 2019 tras un proyecto de reacondicionamiento para adaptarlas a su capacidad productiva.  

Jaime Torres, gerente de Greeen Fruits, en las instalaciones de Oliva.

Jaime Torres, gerente de Greeen Fruits, en las instalaciones de Oliva. / Levante-EMV