El sector ve con optimismo y como una oportunidad la nueva inversión automovilística

El clúster de la automoción, Avia, ya se pone a "disposición de la empresa que haya elegido la Comunitat Valenciana para su destino"

Vista área del polígono Juan Carlos I de Almussafes.

Vista área del polígono Juan Carlos I de Almussafes. / Levante-EMV

El futuro gran desembarco que una multinacional de la automoción hará en la Comunitat Valenciana adelantado este miércoles por Levante-EMV ha llenado de optimismo al sector, no solo por representar una inversión superior a varios miles de millones de euros, sino también por suponer una nueva oportunidad dentro de un camino hacia la electrificación del automóvil que está encontrando en la autonomía su mejor escaparate en el último año. Porque como valoró el presidente del clúster valenciano de la automoción, Avia, Francisco Segura, esta nueva apuesta va a resultar "positiva" y aseguró que si se confirma "una inversión de este calado", el sector "estará a disposición de la empresa que haya elegido la Comunitat Valenciana para su destino".

En este sentido Segura, que remarcó que las compañías valencianas pondrán a disposición de este proyecto "sus capacidades, talento, experiencia y trayectoria", destacó también la voluntad de Avia por trasladar a la multinacional "la disposición del sector por darle a conocer todas sus capacidades". Además, tras conocerse la noticia, el dirigente tiene claro que es un horizonte que "confirma el posicionamiento de la Comunitat Valenciana como un polo de atracción de inversiones relacionadas con la movilidad sostenible y con capacidad para generar empleo de alta cualificación".

Oportunidad laboral

No en vano, este nuevo proyecto se suma a otros como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt o la llegada por parte de Ford -empresa que ayer rechazaba "comentar la noticia hasta que no haya un anuncio" oficial- de la plataforma para coches eléctricos GE2 a su planta de Almussafes. En esta última, la realidad es que todavía se desconoce cuándo llegará la inversión eléctrica y la última noticia de calado ha sido un expediente de regulación de empleo (ERE) que aunque esperado -y necesario por la menor mano de obra que requiere el coche eléctrico- se ha traducido en la salida de más de 1.100 trabajadores, una quinta parte de la plantilla.

Interior de la planta de Ford Almussafes.

Interior de la planta de Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Ante este impacto, fuentes de STM-Intersindical en la factoría valoraban ayer como "una muy buena noticia" la nueva inversión al suponer una "oportunidad para esos trabajadores que se vayan a quedar sin empleo", pudiendo entra en el futuro en estos nuevos proyectos ligados a la electrificación. "Es una certidumbre", concluían.

Suscríbete para seguir leyendo