GANADERÍA

Los ganaderos valencianos descartan posibles contagios del brote de gripe aviar en las granjas

Impone restricciones en un centenar de pueblos. Las empresas y la Conselleria de Agricultura refuerzan los controles de sanidad animal. La C. Valenciana produce 173.000 toneladas de carne avícola y 112 millones de docenas de huevo anuales en sus explotaciones

Explotación avícola en Gorga, Alicante, en una imagen reciente.

Explotación avícola en Gorga, Alicante, en una imagen reciente. / JUANI RUZ

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El sector avícola de la Comunitat Valenciana descarta posibles contagios del brote de gripe aviar detectado en aves acuáticas de l’Albufera en las granjas domésticas de gallinas, pollos y otras especies del sector. Los productores del negocio aviar, junto con las explotaciones del porcino, son los que más peso tienen en la Comunitat Valenciana, con una producción de 173.068 toneladas de carne y 112 millones de docenas de huevos, según constata el censo de la Conselleria de Agricultura correspondiente al ejercicio de 2022.

Según informa el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Quintana, la conselleria ha establecido medidas de bioseguridad específicas ante el brote de gripe aviar detectado en Valencia, entre las que se incluye la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre en determinados municipios de la Comunitat Valenciana cercanos a zonas de humedales. Esa medida, según han indicado fuentes de la administración autonómica, se prolongará hasta el próximo 6 de julio.

El técnico de ganadería de AVA-Asaja Ximo Gómez confía en que los "protocolos de seguridad que cumple el sector" y que vigila de cerca la Conselleria de Agricultura “eviten la propagación de dicha enfermedad animal en la cabaña del sector. La conselleria también señala que el sector empresarial avícola y las organizaciones profesionales "solicitan un reforzamiento de las medidas de bioseguridad para garantizar la sanidad animal de sus explotaciones y su medio de vida".

Aves silvestres

La administración autonómica ha ordenado que queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral; la cría de aves de corral al aire libre y se prohíbe dar agua a aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.

Además, la resolución establece que los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral "quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres".

Además, los titulares de las explotaciones avícolas que se encuentran ubicadas en casi un centenar de municipios deberán reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

La Conselleria también recuerda que toda persona, física o jurídica, pública o privada, “estará obligada a comunicar a los servicios veterinarios oficiales, de forma inmediata, todos los focos de que tenga conocimiento de enfermedades de carácter epizoótico y en este caso todos los hallazgos de cadáveres de aves silvestres de especies acuáticas serán comunicados a los servicios veterinarios oficiales para descartar la presencia de virus de la influenza aviar altamente patógena en los mismos”.

La Conselleria de Agricultura también expone que la situación geográfica de la Comunitat Valenciana respecto a las rutas de aves acuáticas migratorias del norte y centro de Europa, así como la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias con flujo variable en esta época del año, "hace necesaria una actualización de las medidas" con "medidas de bioseguridad adicionales con base en un análisis del riesgo de introducción y circulación del virus a través de las rutas migratorias de aves".

Granja de gallinas.

Granja de gallinas. / FRANCK PREVEL

Municipios afectados

La Conselleria de Agricultura impone restricciones en un centenar de pueblos. En la provincia de Valencia, los municipios sujetos a estas medidas son Alfara de Algimia, Quart de les Valls, Benavites, Quartell, Faura, Benifairó de les Valls, Albal, Albalat de la Ribera, Alcàsser, Alfafar, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almussafes, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Picassent, Sedaví, Silla, Sollana, Sueca, Torrent, València, Tavernes de la Valldigna y Benifairó de la Valldigna.

También están incluidos en Valencia los municipios de Simat de la Valldigna, Xeraco, Xeresa, Barx, Pinet, Llutxent, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Benirredra, Bellreguard, Miramar, Almoines, Real de Gandía, Palma de Gandía, Rótova, Alfauir, Beniarjó, Benifla, L*Alqueria de la Comtessa, La Font d*en Carrós, Ador, Canet d*en Berenguer, Sagunto, Petrés, Gilet, Albalat del Tarongers, Náquera, Rafelbuñol, El Puig, Massamagrell, La Pobla de Farnals, Massalfassar, Albuixec, Museros, Oliva, Palmera, Rafelcofer, Potríes, Piles, Villalonga y Puçol.

En Alicante están afectados Adsubia, Vall de Gallinera, Vall de Ebo, Pego, Orba, La Vall de Laguar, Tormos, Sagra, El Rafol d*Almunia, Benimeli, El Verger, Els Poblets de la Marina, Ondara, Denia, Beniarbeig, Sanet i els Negrals, Benidoleig, Pedreguer, San Fulgencio, Dolores, Almoradí, Rojales, Guardamar del Segura, Formentera del Segura, Benijófar, Algorfa, Orihuela, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Torrevieja, Benejúzar, Pilar de la Horadada, Jacarilla, Albatera, Callosa de Segura, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Daya Vieja, Elche, Granja de Rocamora, Rafal, San Isidro, Santa Pola.

Se aplicarán también estas medidas en los municipios castellonenses de Alcalá de Xivert, Les Coves de Vinromà, Vilanova d*Alcolea, Benlloch, Cabanes, Oropesa del Mar, Moncofa, La Vall d'Uixó, Chilches, La Llosa, Almenaras y Torreblanca.

Suscríbete para seguir leyendo