Moda

Bimba y Lola pospone su desembarco en China para acelerar la expansión en EEUU

Tras las recientes aperturas de Miami y Puerto Rico, el grupo patrio prepara tiendas también en Florida y Texas y se une a la renovada apuesta del textil español por el país

Entrada de la nueva tienda de Bimba y Lola en San Juan, la capital de Puerto Rico.

Entrada de la nueva tienda de Bimba y Lola en San Juan, la capital de Puerto Rico. / THE MALL OF SAN JUAN

Julio Pérez

Después de tantear el mercado con la venta online, Bimba y Lola saltó al espacio físico en China con una tienda efímera a finales de septiembre. La 'pop-up' ubicada en Shanghái, capital financiera y puerta de entrada habitual en el gigante asiático, formaba parte del acuerdo que la cadena fundada por las hermanas Domínguez firmó a finales de 2021 con Grupo ImagineX para abrir una treintena de establecimientos a cinco años vista. Bimba y Lola sacaba músculo de la mano de la principal distribuidora de marcas de moda en el continente y filial del operador de artículos de lujo Lane Crawford Joyce Group con una “cobertura multicanal, idónea para transmitir el carácter de nuestra marca en todo su territorio”.

“Estamos realmente ilusionados con la aventura”, decía en aquel momento la presidenta, Uxía Domínguez. La máxima responsable de Grupo ImagineX aplaudía también el “enorme potencial” que le brindaba la joint venture conjunta con la firma gallega, “tan emocionante y llena de personalidad” y con un “diseño vanguardista” que encajaba a la perfección con el apetito de la Generación Z y los millennials chinos por el segmento premiun asequible.

La cadena cerró 2022 con 286 tiendas tras elevar un 28% las inversiones

La política de cero covid prolongó la pesadilla pandémica durante todo el año pasado para muchas empresas occidentales, que tuvieron que afrontar los vaivenes de la economía china y su apuesta cada vez mayor por incentivar el consumo de productos locales. Bimba y Lola le daba vueltas a seguir o no con los planes previstos allí. Su consejero delegado evidenció hace unos meses el posible cambio de rumbo.

“Estamos ilusionados con nuestros proyectos para continuar creciendo y creando empleo en 2023, con la apertura de nuestras primeras tiendas en Estados Unidos y, si es posible, en China”, decía José Manuel Martínez en marzo con motivo del cierre del último ejercicio fiscal, cuando alcanzó las 286 tiendas, una facturación de 225 millones de euros y elevó un 28% su inversión. Finalmente, el desembarco “se pospone”, según explican fuentes de Bimba y Lola a Faro. A la vista de la evolución del mercado, China ya no es la gran prioridad en la hoja de ruta de internacionalización de la compañía, focalizada en la expansión en el país norteamericano.

El grupo inauguró recientemente la tiendas de Puerto Rico, situada en el centro comercial The Mall of San Juan, en la capital de la isla. Se presenta como “un grupo multidisciplinar de personas que difunden el arte y la cultura a través de la moda”; y el establecimiento en Miami, también en una gran área comercial (Dadeland Mall). Los dos siguientes puntos de venta en el mercado estadounidense estarán en Florida y Texas.

Al igual que el resto de las grandes cadenas de ropa y accesorios españolas, Bimba y Lola refuerza su interés por hacerse grande en Estados Unidos, un país con mucha competencia en el retail y en el que hasta ahora, precisamente por eso, las firmas del otro lado del charco habían mirado de soslayo. Es ya la segunda fuente de ingresos de Inditex, que prevé acometer una treintena de proyectos en los próximos meses; los mismos establecimientos que pretende sumar Mango con un plan de expansión en el país de 100 millones de euros.  

Suscríbete para seguir leyendo