Tesla prevé levantar una gigafactoría en Valencia para fabricar coches y baterías

La multinacional americana se decanta por la Comunitat para su segunda megaplanta europea por su posición estratégica y acceso a energía renovable barata

Vista aérea de la gigafactoría de Tesla en Nevada (Estados Unidos).

Vista aérea de la gigafactoría de Tesla en Nevada (Estados Unidos). / EFE

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La multinacional norteamericana Tesla se decanta por Valencia para levantar su segunda gigafactoría europea, como ayer adelantó este periódico en su web. La compañía que lidera Elon Musk tiene intención de fabricar coches eléctricos y baterías en su nueva megaplanta valenciana. La multinacional apuesta por Valencia por su posición estratégica en el sur de Europa con dos puertos preparados para la exportación de vehículos (Sagunt y València) y por el acceso a energía renovable barata. La firma ha invertido en una planta idéntica en Berlín cerca de 5.000 millones de euros. Tesla declinó comentar la información y la Generalitat, que lleva meses negociando la operación, aseguró que no existe un acuerdo cerrado. El Consell recordó que este tipo de negociaciones están sujetas a estrictos criterios de confidencialidad.

Gigafactoría de Tesla en Nevada.

Gigafactoría de Tesla en Nevada. / Levante-EMV

Presencia en Valencia

El martes directivos de la compañía estuvieron en Valencia para comprobar in situ que los terrenos se ajustaban a sus necesidades y dieron el visto bueno a la operación. La empresa firmó un acuerdo de intenciones sujeto a una cláusula de confidencialidad que ha respetado la Generalitat. La inversión de la multinacional estadounidense supera a la que Volkswagen está haciendo en Sagunt y que hasta el momento era el proyecto industrial más importante de los últimos cincuenta años. La operación (de la que ha venido informando este periódico desde el martes) es una de las diez negociaciones que el presidente de la Generalitat,Ximo Puig, reveló antes de elecciones que estaban en marcha con una inversión global de 24.000 millones de euros.

La firma ha invertido en una fábrica idéntica en Berlín 5.000 millones de euros

Segundo intento

Es la segunda vez que Tesla se interesa por fabricar coches eléctricos en la Comunitat Valenciana. La compañía barajó hace unos años instalarse en Parc Sagunt, pero al final se decantó por levantar su primera gigafactoría europea en Berlín.

El Consell se ha comprometido a tramitar la iniciativa como proyecto territorial estratégico. Esta fórmula se ha utilizado con éxito con la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt y permite agilizar todos los trámites administrativos y la adquisición del suelo necesario para la megaplanta de producción de coches eléctricos que tiene previsto construir la compañía de automóviles a menos de treinta kilómetros de la capital del Túria.

El fundador de Tesla con un model 3.

El fundador de Tesla con un model 3. / BOB STRONG

Marca más valiosa

Tesla, que es la marca de automóviles más valiosa del mundo, acaba de conseguir colocar a su modelo Tesla Y como el coche más vendido de Europa y está incrementado sus ventas de forma exponencial. La empresa tiene seis «gigafábricas» en el mundo: cuatro en Estados Unidos (Nevada, Nueva York, Texas y California), una en China (Shanghai) y otra en Alemania (Berlín). La compañía está preparando la puesta en marcha de otra gigafactoría en el estado mexicano de Nuevo León (cuya capital es Monterrey).

La compañía americana ya analizó hace años la posibilidad de producir automóviles en Parc Sagunt

El fundador de Tesla, Elon Musk, en la gigafactoría de Berlín.

El fundador de Tesla, Elon Musk, en la gigafactoría de Berlín. / CHRISTIAN MARQUARDT

Hub de movilidad

La nueva planta proyectada consolida el área metropolitana como el gran hub de electromovilidad del sur de Europa con Volkswagen, Ford y la empresa de ferrocarriles Stadler situados en un radio de sesenta kilómetros. La compañía se va a beneficiar de infraestructuras como el puerto de Sagunt (que utiliza la multinacional nipona Toyota para introducir en los países del sur de Europa su producción asiática) y del puerto de València (que emplea Ford para las exportaciones).

Energía barata

Otra ventaja para la multinacional ha sido la posibilidad de tener acceso a electricidad barata gracias a las energías renovables. Este tipo de plantas son electrointensivas y las grandes empresas de la automoción han puesto sus ojos en España por la posibilidad de garantizarse energía barata a largo plazo. Volkswagen ha confesado en los últimos meses que uno de los motivos para ubicar la gigafactoría de baterías en Sagunt era la planta fotovoltaica de autoconsumo que se va a construir junto a la fábrica y que proporcionará el 30 % de la electricidad que necesita.

La automovilística apuesta por Cheste para la planta

Cheste es la opción favorita de los norteamericanos para levantar su gigafactoría de baterías y coches eléctricos. La Generalitat ha acelerado en los últimos meses la declaración ambiental y territorial estratégica del Plan General de Ordenación Urbana de Cheste de una nueva área industrial en la ciudad. Esta aprobación era un requisito necesario y solicitado por el consistorio para desarrollar el polígono Ceja Cañada-Arena, que cuenta con 1,5 millones de metros cuadrados disponibles y que podría acoger la producción de la compañía automovilística, como ayer informó este periódico. La firma también ha valorado la opción de instalarse en Llíria, pero es una zona con menos terrenos disponibles.

Para ponerlo en contexto, ParcSagunt II ocupa cinco millones de millones de metros cuadrados y la parcela de la gigafactoría de Volkswagen mide 1,2 millones de metros cuadrados. Junto a la parcela de la gigafactoría se ha habilitado otra de un millón de metros cuadrados que en principio estaba prevista para un fabricante de cátodos, que finalmente no se instalará en València. Al igual que Volkswagen, Tesla necesita mucho suelo para facilitar la llegada de la industria auxiliar. 

460.000 metros

La factoría de la marca en Berlín es gigantesca. De hecho, se extiende a lo largo de casi 460.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. La compañía tardó dos años en construir la gigafactoría de la marca Berlín. El fundador de la compañía,Elon Musk, se ha planteado un objetivo ambicioso: incrementar en 10 veces la producción actual hacia 2030. Para ello, es necesario abrir más plantas bajo la marca Tesla.

Por otro lado, el proyecto valenciano puede tardar un año en ver la luz. La compañía estadounidense -al igual que Volkswagen y Ford- aspira a captar parte de los fondos europeos de reconstrución del segundo perte del vehículo eléctrico. El perte se abre el mes que viene y se cierra en octubre, y tiene fondos reservados para impulsar la fabricación de coches eléctricos y baterías.

Suscríbete para seguir leyendo