Ettore Morace: "Antes se deberían limitar los pasajeros que llegan a los aeropuertos que a través de ferris"

El máximo ejecutivo de la filial del grupo Grimaldi con sede en València destaca el auge del sector por el crecimiento del tráfico de pasajeros aunque advierte de los riesgos por la escalada de los costes

Ettore Morace, en el Puerto de València, junto al buque ‘Ciudad de Barcelona’. M.A.MONTESINOS

Ettore Morace, en el Puerto de València, junto al buque ‘Ciudad de Barcelona’. M.A.MONTESINOS / JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ. valència

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Hace dos años de la compra del negocio marítimo y los buques de Armas Trasmediterránea para operar las líneas entre Baleares y la Península. ¿Ha cumplido los resultados esperados?

Nunca alcanzamos todos los objetivos, porque somos ambiciosos y nuestras expectativas son muy elevadas. Cierto es que estamos satisfechos con los resultados obtenidos, aunque queda mucho por hacer. Se trata de un mercado muy maduro, en el que hay más barcos de lo que el mercado necesita. Es un sector muy exigente que nos obliga a trabajar duro para alcanzar nuestras metas.

¿Qué lecciones ha aprendido el sector turístico del coronavirus, tan afectado por la pérdida de pasajeros?

El sector siempre ha sido consciente de su fragilidad ante circunstancias globales como las guerras, conflictos regionales o las catástrofes naturales. El coronavirus ha demostrado que el transporte marítimo es una industria muy importante, que estaba siendo denostada o incluso perseguida en muchos sitios, pero que crea empleo y riqueza. Hemos aprendido que es un sector absolutamente vital en la economía global, pero que debemos ser ágiles, flexibles y que tenemos que hacer las cosas cada día mejor.

En el Mediterráneo hay competencia: Grimaldi, Trasmed, Baleària, GNV... ¿Hay mercado para tantas compañías?

El Mediterráneo es un mar muy grande y hay sitio para todos estos y más. En Baleares, históricamente, se han alternado temporadas en las que había una o dos compañías con otras etapas en las que ha habido tres o más. El mercado es maduro y crece con moderación porque los costes suben. Pienso que a día de hoy hay sobreoferta, de modo que tarde o temprano, el mercado tenderá a equilibrarse.

¿Es partidario de regular la llegada de turistas a los puertos para evitar la saturación y generar problemas de sostenibilidad?

Es un debate muy complejo. Depende del puerto, el territorio y la época del año entre otros aspectos. Si nos referimos a los cruceros, podemos estar de acuerdo, aunque de nuevo dependerá de la temporada, del puerto y de la ciudad. No se trata de un medio de transporte, sino de hoteles flotantes que van dejando su huella ambiental y consumiendo recursos en los puertos en los que escalan. Hay que estudiar si compensan los beneficios que dejan al puerto y al territorio. Si hablamos de los ferris, antes se deberían limitar los pasajeros que llegan a los aeropuertos. Los pasajeros que llegan en ferry a Baleares no alcanzan el 5% de los que llegan por avión. ¿Qué sentido tiene limitar un medio más eficiente y sostenible de transporte?

¿La electrificación de las terminales de los puertos avanza con la velocidad deseada?

Se ha tardado en poner en marcha los proyectos porque requieren inversiones muy cuantiosas y afectan de forma significativa sobre las infraestructuras. Ahora avanzan a buen ritmo.

El Puerto de València crece en pasajeros de líneas regulares y cruceros. ¿Forma parte de los planes de expansión de Trasmed para los próximos años?

El Puerto de València es muy importante para la compañía, pero está bien atendido con nuestros servicios actuales. Hemos reforzado el servicio desde Sagunt aprovechando las sinergias con el Grupo Grimaldi, ya que la conexión Sagunt-Cagliari-Salerno escala cuatro veces a la semana en Palma de Mallorca desde septiembre de 2022. Es decir, que por un lado mejoramos la oferta de València a Mallorca y, por otro lado, situamos a Mallorca en el centro de nuestra red de conexiones en el Mediterráneo.

La familia Armas perdió el control de la compañía. Hay navieras que toman posiciones ante una eventual compra de la firma canaria. ¿Está en los planes de Trasmed-Grupo Grimaldi realizar una oferta por esta compañía?

A día de hoy no está en nuestros planes.

¿Qué inversiones prevé Trasmed para equipar sus buques con motores más eficientes y sostenibles?

El reto de la sostenibilidad es tan grande que en Grimaldi tenemos un departamento de ahorro energético que estudia soluciones para todas las empresas del grupo. De momento, Trasmed ha instalado equipos de lavado de gases de escape en todos los buques que compró a Armas. Además, se han realizado otras actuaciones que nos permiten ser más eficientes. En un futuro próximo, entraremos en los programas de modernización de flota del grupo, que han dado frutos como los buques de la serie ‘ECO’, que han rebajado la huella de carbono por unidad transportada en más de un 55% sobre la serie anterior, aunando medidas de diseño, motorización, propulsión, uso de baterías o de energía solar.

¿Han concluido ya los trabajos de renovación de la flota de Trasmed, que se están llevando a cabo en los astilleros de La Spezia (Italia)?

Aunque ya ha finalizado la primera ronda de intervenciones, las más urgentes e importantes, el grupo invierte de forma continua en tener la mejor flota del mercado.

¿Proyectan comprar alguna terminal en algún puerto del Mediterráneo?

Hemos recibido la autorización de la CNMC para hacer efectiva la compra de Terminal Ferry Barcelona, TFB, perteneciente al Grupo Armas, de modo que cerraremos la operación en los próximos meses y fusionaremos las terminales de Barcelona.

¿Qué previsiones de cifra de negocio prevén para el ejercicio 2023?

Después de un primer año con pérdidas significativas debido al aumento del coste del combustible y al retraso en la instalación de los sistemas de depuración de gases de los buques de la flota, este año prevemos cerrar con resultados positivos.

¿Y cifra de viajeros y mercancías transportadas?

El año ha empezado muy bien y, si esta tendencia continúa, contamos con cerrar el año con un notable aumento de pasajeros y mercancías.

¿Prevén aumentar la plantilla?

Estamos continuamente contratando nuevo talento ya sea en tierra o en los barcos. Muestra de ello es que desde que compramos las rutas de Trasmediterránea, en julio de 2021, nuestra plantilla ha aumentado alrededor de un 40%.

¿La escalada de la inflación y la subida de precios en el sector turístico puede tener algún impacto sobre el transporte de viajeros en el Mediterráneo occidental, en los principales puertos en los que opera Trasmed?

Las autoridades económicas ya han advertido de que la inflación está ralentizando el crecimiento económico y, por tanto, puede esperarse cierto estancamiento en el sector. Sin embargo, hasta el momento no lo hemos sufrido, pues parece que el consumidor está priorizando los viajes frente a otros gastos. Además, las islas del Mediterráneo son destinos seguros, conocidos y muy apreciados por el turista.

¿Qué puertos del Mediterráneo tendrán un mayor atractivo turístico a largo plazo?

Todos aquellos que sepan cuidar el entorno y al propio turista. El Mediterráneo tiene una larguísima tradición de acogida y, junto con sus valores paisajísticos, el clima, la gastronomía o la cultura, el factor humano es fundamental. Así que los puertos que sean capaces de mantener y mejorar su capacidad de acoger tendrán un mejor futuro.

¿Cómo ve los planes de ampliación del Puerto de València?

Creo que es una decisión compleja en la que debe haber un gran consenso. Son decisiones que si se toman demasiado tarde pueden provocar una pérdida de competitividad, pero que mal planeadas o ejecutadas pueden tener efectos nocivos. En nuestro caso, estamos cómodos en las terminales que operamos, y sólo pedimos que cualquier decisión que se tome no prime a usuarios pasajeros que hoy están y mañana desaparecen frente a usuarios cautivos como los tráficos a Baleares o Italia que se operan desde hace muchos años y con vocación de permanencia.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS