Una gigafactoría de Tesla genera cuatro veces más empleo que la de Volkswagen

La planta berlinesa de la multinacional estadounidense tendrá cuando llegue a la máxima capacidad 12.000 trabajadores para fabricar medio millón de coches al año 

Gigafactoría de Tesla en California.

Gigafactoría de Tesla en California. / Levsnte-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Una gigafactoría como la que Tesla quiere montar en Valencia conlleva cuatro veces más puestos de trabajo que la de Volkswagen en Sagunt. La gran diferencia entre las dos es que las plantas que está desplegando la compañía estadounidense que lidera Elon Musk llevan integradas una gigafactoría de baterías como la de Volkswagen y una planta de fabricación de coches eléctricos. Como ha venido adelantado Levante-EMV, la multinacional quiere producir en Valencia baterías y coches eléctricos. La megaplanta que la compañía ha abierto en Berlín (que es su primera gigafactoría europea) tendrá cuando llegue a su máxima capacidad 12.000 trabajadores directos para fabricar medio millón de vehículos eléctricos al año y las celdas de batería. A esa cifra, se suman los empleados indirectos vinculados a la industria auxiliar y que pueden ascender a otros 30.000. La Generalitat que preside Ximo Puig lleva un año trabajando en secreto en la operación.

Elon Musk, fundador de la compañía automovilística Tesla.

Elon Musk, fundador de la compañía automovilística Tesla. / Levante-EMV

Presencia en Valencia

Directivos de la compañía estadounidense han estado esta semana en Valencia y han firmado un acuerdo de intenciones sujeto a una estricta cláusula de confidencialidad que la Generalitat ha respetado en todo momento. De hecho, el Consell ha desmentido que el acuerdo esté cerrado. Tesla también ha guardado silencio al subrayar a este periódico un portavoz que no tenían nada que decir. Según ha podido saber este diario, la confirmación oficial de la noticia podría producirse antes de final de mes porque la empresa aspira a captar fondos europeos del segundo perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC), cuyo plazo de solicitud se abre el 1 de julio y se cierra el 15 de septiembre. Esta segunda convocatoria del perte vec esta dotada con 1.475 millones de euros.

La firma de Elon Musk aspira a los fondos europeos a los que se puede optar hasta el 15 de septiembre

Supercargadores de coches eléctricos de Tesla.

Supercargadores de coches eléctricos de Tesla. / Levante-EMV

Berlín

El espejo en el que se mira Valencia es la gigafactoría de Berlín, que arrancó su producción en marzo del año pasado. La planta, con una inversión de 5.000 millones de dólares (4.531 millones de euros) tendrá capacidad para producir cuando este a pleno rendimiento 500.000 vehículos al año mientras que la factoría de baterías generará más de 50 gigavatios-hora al año. Para ponerlo en contexto, la gigafactoría que construye PowerCo (filial de Volkswagen) en Sagunt tendrá inicialmente una capacidad de 40 gigavatios-hora al año, aunque la multinacional alemana ya ha anunciado que quiere ampliarla a 60 gigavatios-hora al año.

Vehículos eléctricos de Tesla.

Vehículos eléctricos de Tesla. / Levante-EMV

Empleo

La construcción y puesta en marcha de la nueva planta de Tesla en Valencia tendría un gran impacto directo en el empleo de la provincia. La firma tiene muy presente la mano de obra cualificada disponible en las diferentes ubicaciones y países que ha analizado y Valencia destaca entre el resto por la competitividad y la preparación de la mano de obra disponible gracias a la formación de las universidades valencianas. La compañía gestiona de forma interna la oferta laboral a través de su propia página web. Tesla oferta las vacantes disponibles con la descripción del puesto y los interesados pueden presentar sus solicitudes y currículos. Para algunos puestos de trabajo se solicita un nivel alto de inglés.

Cheste, favorita para acoger la planta

Cheste es la opción favorita de los norteamericanos para levantar su gigafactoría de baterías y coches eléctricos. La Generalitat ha acelerado en los últimos meses la declaración ambiental y territorial estratégica del Plan General de Ordenación Urbana de Cheste de una nueva área industrial en la ciudad. Esta aprobación era un requisito necesario y solicitado por el consistorio para desarrollar el polígono Ceja Cañada-Arena, que cuenta con 1,5 millones de metros disponibles y que podría acoger la producción de la compañía automovilística, como ayer informó este periódico. La firma también ha valorado la opción de instalarse en Llíria, pero es una zona con menos terrenos disponibles. El alcalde de Cheste, José Morell, declaró ayer a EFE que si se confirma el interés de la compañía Tesla por la localidad sería bienvenida, aunque se mostró prudente.

Es la segunda vez que Tesla se interesa por fabricar coches eléctricos en la Comunitat Valenciana. La compañía barajó en 2017 instalarse en Parc Sagunt, pero al final se decantó por levantar su primera gigafactoría europea en Berlín. El Consell se ha comprometido a tramitar la iniciativa como proyecto territorial estratégico. Esta fórmula se ha utilizado con éxito con la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt y permite agilizar todos los trámites administrativos y la adquisición del suelo necesario para la megaplanta de producción de coches eléctricos que tiene previsto construir la compañía de automóviles a menos de treinta kilómetros de la capital del Túria.

Suscríbete para seguir leyendo