El Model 2, favorito para estrenar la planta valenciana

El nuevo vehículo saldrá a la venta por menos de 25.000 euros

Imagen de un Tesla Model 3 (el Model 2 todavía no ha sido presentado).

Imagen de un Tesla Model 3 (el Model 2 todavía no ha sido presentado). / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El futuro Tesla Model 2 podría estrenar la gigafactoría de automóviles eléctricos y baterías de la compañía norteamericana en Valencia. La empresa quiere democratizar el acceso al vehículo eléctrico con el Model 2, un coche cuyo precio de venta rondará los 25.000 euros. El que será el modelo de acceso a la gama de Tesla, ya se ha dejado ver en pruebas, aunque camuflado.

La multinacional se ha marcado como objetivo producir 25 millones de Model 2 al año en todo el mundo. En principio, la nueva factoría de Tesla en México (situada en el estado de Nuevo León) y la planta de Sanghai producirán el Model 2 para Estados Unidos y Asia. La gigafactoría de Tesla en Berlín fabrica el Model Y (que está siendo el coche más vendido en Europa en 2023) por lo que, según la prensa especializada, "lo lógico" es que el Model 2 se ensamble en Valencia.

Año 2025

El coche está previsto que vea la luz en 2025 y tendrá una autonomía ligeramente superior a los 400 kilómetros. Elon Musk ha garantizado que el compacto contará con funciones de conducción autónoma.

Dos años

La gigafactoría de Tesla en Valencia puede tardar un año en ver la luz. La compañía necesitó dos años para construir su gigafactoría en Berlín, aunque allí se encontró con numerosas trabas burocráticas. La factoría de la marca en Berlín es gigantesca. De hecho, se extiende a lo largo de casi 460.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. En el caso de Valencia, la Generalitat se ha comprometido a agilizar al máximo los trámites burocráticos como ha hecho con Volkswagen.

Elon Musk

Elon Musk, se ha planteado un objetivo ambicioso: incrementar en 10 veces la producción actual hacia 2030. Para ello, es necesario abrir más plantas bajo la marca Tesla.  Valencia es la única opción que manejaba la multinacional en España por el hub de la electromovilidad que se está formando con la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt y la electrificación de la factoría de Ford en Almussafes. Este es uno de los diez proyectos que Ximo Puig reveló que estaban muy avanzados en plena campaña electoral.