La gigafactoría que promueve la empresa china Envision ha logrado el triple de fondos del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado que la planta de Volkswagen de Sagunt pese a que es un proyecto más pequeño. La iniciativa de Envision la logrado 300 millones de los fondos europeos de reconstrucción frente a los 100 que obtuvo la planta de Sagunt. Volkswagen estuvo a punto de cancelar el año pasado el proyecto valenciano por la escasa asignación de los fondos del Perte y el Gobierno finalmente le concedió otros 90 millones de euros con otra partida de ayudas públicas para que siguiera adelante. El Ejecutivo ha dado prioridad desde el primer momento a Extremadura frente a Valencia porque considera estratégico impulsar la economía de la «España vaciada» con una gigafactoría de baterías.
El Gobierno trató sin éxito de que Volkswagen instalara en el municipio de Navalmoral de la Mata la gigafactoría de 3.000 millones de euros y una capacidad de producción de celdas para 800.000 vehículos al año que la multinacional alemana va a construir en Sagunt. La Generalitat Valenciana, en ese momento liderada por Ximo Puig, convenció a Volkswagen de que Sagunt era la mejor opción por la conexión ferroviaria con las factorías del grupo en Landaben (Navarra) y Martorell, el puerto y la capacidad de formar ingenieros de las universidades valencianas.
Doscientos millones
Volkswagen puso como condición desde el inicio de la negociación que las ayudas públicas deberían ser como mínimo de doscientos millones de euros. A cambio se comprometía a invertir más de 2.800 millones de euros para una planta con una capacidad de 40 gigavatios/hora al año (800.000 baterías) y la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos. Sin embargo, el Gobierno solo le adjudicó en el primer Perte VEC cerca de cien millones. La multinacional, que siempre condicionó el proyecto a las ayudas públicas, se plantó y el Ejecutivo logró finalmente salvar la gigafactoría de Sagunt tras ofrecer otra ayuda directa de 90 millones.
Iniciativa china
El proyecto de Envision en Navalmoral de la Mata para la segunda gigafactoría española ha obtenido los 300 millones de fondos del Perte VEC II que solicitaban sus promotores para mantener en proyecto. Además, opta a otros 115 millones de euros en incentivos regionales. La factoría extremeña creará 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos (en Sagunt se van a crear más de 30.000 indirectos). El plazo de ejecución de la planta es de dos años y medio.
Planta nuclear y tabaco
La comarca donde se va a levantar la gigafactoría extremeña es Campo Arañuelo y vive con la incertidumbre de los que hasta ahora son sus dos principales motores económicos: la central nuclear de Alcaraz (que dejará de producir energía en octubre de 2028) y el tabaco. El proyecto de Envision se llama VENERGY+ y se basa en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones, integrada en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores. Entre ellos se encuentran furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres vehículos eléctricos modulares e innovadores y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas.
La empresa china Envision es uno de los fabricantes que lidera el mercado de baterías de litio en el mundo y las suministra a empresas como Renault o Nissan. La principal sede de su división de baterías está en Japón. Además, cuenta con megafactorías repartidas por todo el mundo. En Europa cuenta con una en Francia (Douai) y otra en Reino Unido (Sunderland). La multinacional china tiene otras tres gigafactorías similares a la que construirá en Navalmoral en China y Estados Unidos.
Arranque de las obras
Por su parte, Volkswagen está a punto de iniciar las obras de la gigafactoría una vez que ya está preparado el terreno. El objetivo es que los trabajos de construcción arranquen en el último trimestre de este año y que acaben antes del 31 de diciembre de 2025.