PUERTOS

Mazón elige a Mar Chao presidenta del Puerto de València para acometer la nueva terminal

La directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la APV sustituye en el cargo al socialista Joan Calabuig. Ha sido dirigente de Puertos del Estado

Mar Chao, en la Feria de Hamburgo el pasado 6 de septiembre.

Mar Chao, en la Feria de Hamburgo el pasado 6 de septiembre. / Edición Digital

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Mar Chao es la nueva presidenta de Valenciaport, según acaba de nombrar el pleno del Consell presidido por Carlos Mazón. Chao sustituye en el cargo al socialista Joan Calabuig, que fue designado por el Govern del Botànic de Ximo Puig a principios de este año tras el cese de Aurelio Martínez. Mar Chao ha ejercido como directora comercial de la Autoridad Portuaria de València (APV) en dos períodos, desde enero de este año y entre 2017 y 2021, bajo las presidencias de Aurelio Martínez y de Joan Calabuig.

Chao fue también directora general de Transportes en la Xunta de Galicia entre 2006 y 2009 (con el gobierno de PSdeG y BNG) y trabajó en puestos directivos de Puertos del Estado e Inditex. Esta directiva gallega, en 2017, accedió a la APV como directora Comercial y de Desarrollo de Negocio después de haber ocupado los años precedentes la dirección general del Grupo Reyser, Cemesa y Ecolmare Ibérica.

Mar Chao (Vigo, 1974) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, por la ETSI CCPP de A Coruña y licenciada en Derecho por la UOC. Asimismo, es MBA (IESIDE) y cuenta con máster en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria (Univerdad de A Coruña y Universidad de Madrid), gestión logística (Lloyd’s Academy London) y gestión de transportes de mercancías y pasajeros (CE).

Calabuig, junto a Aurelio Martínez, durante el acto de toma de posesión en abril de 2023

Calabuig, junto a Aurelio Martínez, durante el acto de toma de posesión en abril de 2023 / FRANCISCO CALABUIG

Experiencia en Puertos del Estado

También ha sido directora de Explotación de Puertos del Estado, cargo que ocupaba desde diciembre de 2020. Además, en la Autoridad Portuaria de Vigo ha actuado como responsable de Explotación y de Operaciones Portuarias, mientras que en el puerto de A Coruña ha sido responsable de Prestación de Servicios.

Con amplia experencia comercial y habitual asistente a ferias internacionales del sector, Mar Chao habla inglés y posee amplios conocimientos de francés, portugués, valenciano y gallego. Por delante tiene el reto de acometer el proceso de licitación y adjudicación de la nueva terminal norte de contenedores, pendiente aún del visto bueno del Consejo de Ministros y la que aspira la multinacional TiL-MSC para invertir 1.100 millones de euros. La APV tendrá que invertir algo más de 500 millones para construir el nuevo muelle de carga y descarga de mercancías.

Mazón: "Hemos elegido a los mejores"

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la inaguración de las ferias del Hábitat y HomeTextiles Premium by Textilhogar aseguró que al designar a Mar Chao como presidenta de la APV se ha optado por "elegir a los mejores". Mazón resaltó que la nueva máximo responsable de la APV "conoce muy bien el Puerto de València y Puertos del Estado por dentro y por fuera" y destacó su capacidad profesional. Además, afirmó que tiene por delante dos retos: la solución definitiva de la Marina y la construcción de la nueva terminal norte de contenedores, que "son proyectos importantes y urgentes y en los que Ayuntamiento y Generalitat van de la mano, lo que hasta ahora no había ocurrido", agregó.

Salvador Navarro (CEV): "La designación de Mar Chao como máxima responsable del Puerto de Valencia ha sido una acertada decisión del Consell"

Satisfacción empresarial

Para el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, la designación de Mar Chao como máxima reponsable del Puerto de València es una "acertada decisión del Consell", ya que "tiene un perfil técnico ideal para acometer los grandes proyectos que tiene por delante Valenciaport", asegura en referencia al proceso de ampliación y el impulso de los corredores ferroviarios cantábrico y mediterráneo.

Navarro, que es consejero y vicepresidente de la APV, destaca que "es el Gobierno central quien debe dar el paso para despejar el proceso de construcción de la nueva terminal norte de contenedores". 

Alfredo Soler, presidente de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, ha trasladado su felicitación a Mar Chao por su nombramiento como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, al tiempo que se ha puesto a su disposición para avanzar en la ejecución de los grandes proyectos que tiene pendiente el puerto de Valencia y que son “absolutamente necesarios para asegurar el futuro de la Comunitat Valenciana”.

Al hilo del nombramiento de la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, el presidente de Propeller Valencia ha querido recordar proyectos pendientes y que precisan de “una solución urgente”. “Es absolutamente necesario desbloquear el trámite de la terminal norte en el Consejo de Ministros y que se ejecute cuanto antes en la ya construida ampliación norte del Puerto de Valencia. Cada día que pasa con este proyecto paralizado supone una merma creciente de la competitividad de la economía valenciana”.

Soler es “consciente” de las dificultades actuales por la provisionalidad del ejecutivo central y las que pueden llegar ante la posible formación de un Gobierno que tendrá que responder a las exigencias o requerimientos de sus socios de gobierno. “Precisamente por este motivo es necesario que unamos fuerzas y reivindiquemos con insistencia la activación de este proyecto del que, recuerdo, depende la estabilidad de un sector logístico que genera 3.200 millones de euros y 50.000 empleos”.