El Aeropuerto de Valencia logra un septiembre histórico con casi un millón de pasajeros

El noveno mes del año concluye un verano de récord para el aeródromo y apuntala un 2023 que apunta a cerrar por encima de los 9,5 millones de viajeros

Pasajeros con sus maletas en el aeropuerto de Valencia.

Pasajeros con sus maletas en el aeropuerto de Valencia. / Germán Caballero

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

València

Septiembre histórico para un Aeropuerto de Valencia que no afloja el ritmo. Tras unos periodos de julio y agosto que habían batido cualquier tipo de registro previo en las instalaciones de Manises, el noveno mes del año ha servido para cerrar de la mejor manera la época veraniega de este 2023. En concreto, los últimos datos dados a conocer este viernes por el operador del aeródromo valenciano, Aena, señalan que durante septiembre salieron o llegaron un total de 949.407 pasajeros al aeropuerto. Ello representa un incremento respecto al dato del año pasado del 17 % (811.140) y del 20 % en relación con la cifra que se anotó en el mismo mes de 2019 (791.361).

Esa evolución, fruto del gran atractivo turístico que lleva experimentando tanto la ciudad de València como la provincia, coloca al aeródromo como el segundo que mejor evolución presenta entre las principales instalaciones aéreas del país, solo por detrás de Málaga (20 % de mejora respecto a 2022). Este aumento viene impulsado especialmente por los viajes internacionales, cuyos trayectos con origen o destino Valencia se han disparado un 22,3 % hasta sumar 674.686 pasajeros.

De ellos, como principales mercados, Italia acumuló 143.008 viajeros; Francia, 86.019 y Alemania, 82.575. Por su parte, la llegada o salida por vuelos nacionales también ha crecido un 5,8 % hasta los 273.102 viajeros.

Con estos datos, el acumulado de los nueve primeros del año lleva al Aeropuerto de Valencia a registrar ya más de 7,5 millones de pasajeros. No es una cifra para nada baladí si se tiene en cuenta que en todo 2022 el número de usuarios del aeródromo valenciano fue de 8,1 millones.

En este contexto, si se repitiera un trimestre final del año similar al de 2022 -algo posible teniendo en cuenta operativas récord para este invierno como la perfilada por Ryanair o los buenos datos de ocupación hotelera que se están detectando en lo que va de octubre-, el aeropuerto cerraría con más de 9,5 millones de pasajeros, a menos de un millón de su capacidad máxima.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia. / Germán Caballero

Más vuelos

En cuanto a vuelos, el aeropuerto gestionó un total de 7.657 en septiembre, casi un 11 % más que en el mismo mes del año pasado y un 9,4 % más que en 2019. La operativa total del aeródromo alcanza con ello los 62.391 vuelos, un 11,9 % más que en 2022.

Tracking Pixel Contents