Los precios de la ITV valenciana se desploman tras la reversión
La recuperación del servicio por parte de la Administración, sumada a la eliminación de la prueba de ruido, ha permitido bajar las tarifas de la inspección a la ciudadanía hasta un 23 %
La de la Comunitat es la segunda mayor reducción de toda España, aunque sus costes siguen estando por encima de la media

Un coche pasa la ITV en la estación de Xàtiva. / Perales Iborra

La reversión del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana se ha traducido en un desplome de los precios. Es lo que ha señalado esta mañana el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha apuntado que el nuevo modelo público que rige en la autonomía, que ha relevado a los 25 años de concesión en empresas privadas y que se consumó el pasado marzo, ha supuesto una reducción de hasta un 23 % en los costes de este servicio. Ello, sin embargo, no evita que la tarifa media de la ITV tanto para vehículos diésel como gasolina siga estando por encima del promedio nacional.
En concreto, según ha explicado Sánchez, en la rebaja de los precios -la única en toda España junto a la bonificación del 50 % del coste realizada por Extremadura- ha sido fundamental tanto el retorno a manos públicas del servicio -que evita la "presión" en el coste por parte de las compañías privadas- como la eliminación desde el 1 de enero de este año de la prueba de ruido, un proceso que encarecía en más de once euros la inspección.
Rebajas considerables
Con ambas realidades, la tarifa media actual para un coche gasolina en las estaciones de la Comunitat Valenciana se coloca en los 37,29 euros, un 23,2 % inferior al valor del año pasado, pero todavía un poco más cara que los 35,45 euros de media que se detectan en el país. En el caso del diésel, la rebaja que se ha producido en el último año ha sido también considerable, de un 17,8 %, aunque en este caso el coste sigue estando en los 51,97 euros, alejándolo en casi nueve euros de los 43,01 que de media se registran en el territorio nacional. Mientras, en el caso de las motocicletas, no se han producido variaciones de coste. A todos ellos, no obstante, sí que hay que sumar la tasa de tráfico, que en este ejercicio asciende a 4,18 euros.

Un inspector examina un coche que está pasando la ITV en Benidorm. / David Revenga
Con estos rangos, la autonomía valenciana cuenta hoy con unos precios más alejados de las tarifas que se detectan en Madrid, único territorio que mantiene hoy la liberalización completa del servicio. En este sentido, pasar la ITV allí puede ser hasta 14 euros más caro que en el caso valenciano tanto en diésel como en gasolina. El caso contrario es Extremadura, donde tras las bonificaciones los ciudadanos no tienen que abonar más de 18,58 euros para la inspección.
Sin un ERE
Más allá de precios, lo que no se ha producido en la Comunitat Valenciana es el ERE que avecinaban a finales del año pasado las empresas concesionarias del servicio, que señalaban que sin la prueba de sonometría hasta 300 puestos de trabajo estaban en riesgo y que se iba a producir un "caos". De momento, en materia laboral, los horizontes de las ITV se encuentran hoy en un contexto muy diferente, con la búsqueda de un acuerdo de homogenización salarial -entre sindicatos y la nueva dirección de la sociedad pública (Sitval) del servicio encabezada por Javier López Mora- para todos los trabajadores como principal objetivo.

Un coche espera su turno de ITV en Xàtiva. / Perales Iborra
Suscríbete para seguir leyendo
- Primeras palabras de Manuel Díaz 'el Cordobés' sobre su separación de Virginia Troconis
- Cae la mayor trama de prostitución de la C. Valenciana: más de 20 detenidos y decenas de mujeres liberadas
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- Fallece una mujer de 86 años mientras nadaba en la playa de Gandia
- La Policía cree que Irene, la niña que desapareció en Barcelona, ya no está en España
- Hallan muerto al doctor Luis Senís en Castelló: víctima de un escándalo sexual y condenado por tráfico de cocaína
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- En enero, Vox me propuso hacer una moción de censura que rechacé y trasladé a PP y Veïns