Los grandes fondos frenan la inversión en activos inmobiliarios
Las consultoras constatan que se han paralizado las operaciones de más de veinte millones en Valencia

Mikel Echaverre (Colliers), Pedro Soliveres (presidente de la Asociación de Promotores de Alicante), Antonio Olmedo (presidente de la Asociación de Promotores de Valencia) y Vicente Llácer (dueño del grupo Ática). / Miguel Angel Montesinos

Los grandes fondos han frenado la inversión en activos inmobiliarios ante la incertidumbre económica y la subida de tipos a pesar de que sigue habiendo una gran liquidez en el mercado. Las consultoras han constatado que en Valencia se han paralizado las operaciones en activos de más de veinte millones de euros. Mikel Echavarren, CEO de Colliers Internacional, señaló ayer en una jornada en el certamen Viva en Feria Valencia (antigua Urbe) que los inversores institucionales han reducido un 50 % los fondos que destinan a la compra de activos inmobiliarios en España y un 70 % en el resto de Europa. La jornada de ayer era normalmente el preludio de la feria inmobiliaria de València, pero este año se ha aplazado hasta 2024 (probablemente se celebrará dentro de doce meses).

Asistentes a la jornada inmobiliaria. / Miguel Angel Montesinos
Promotores y analistas coincidieron en las mesas sectoriales de la jornada en que a pesar de la subida de tipos de interés no van a bajar los precios de la vivienda de obra nueva como ocurrió en la crisis de 2008. Los expertos inciden en que la principal diferencia es que la demanda de pisos de obra nueva es muy superior a la oferta. Extranjeros con alto poder adquisitivo están detrás de ese tirón de la demanda que está manteniendo los precios. Un ejemplo es un edificio de Aedas en Quatre Carreres en el que la mitad de las viviendas han sido adquiridas por extranjeros, según reveló el promotor y dueño del grupo Ática, Vicente Llácer.

Pedro Álvarez Ondina, gestor de planificación estratégica y estudios económicos de CaixaBank Resarch. / Miguel Angel Montesinos
CaixaBank Research
Pedro Álvarez Ondina, gestor de planificación estratégica y estudios económicos de CaixaBank Research, reveló que la población extranjera en la Comunitat Valenciana va a crecer en un millón de personas en la próxima década y continuará tirando de la demanda. «El precio de la vivienda nueva sigue subiendo porque no hay oferta. No vemos una recesión en el mercado de la vivienda. Vemos una desaceleración este año y el que viene, pero no una caída de precio», insistió.
Demanda extranjera
El analista añadió que la demanda se está enfriando por la subida de tipos, pero la reducción de ventas no ha sido tan alta como se esperaba. Además, según Álvarez, la situación de la Comunitat Valenciana es mejor que la del resto de España por la demanda extranjera. «En Alicante las compras de extranjeros ya superan el 45 %», señaló.
Vivienda protegida
Por otro lado, los promotores valencianos reclamaron una nueva revisión del precio de la vivienda protegida a pesar de que la última fue aprobada en mayo tras más de una década sin tocar. El coste del metro cuadrado de la vivienda protegida estaba en mayo en 1.891 euros y el nuevo se ha fijado en 2.200 euros (lo que implica una subida de 34.250 euros en un piso de 90 metros).
Suscríbete para seguir leyendo
- Última función de los Cines Martí
- ¿Qué es la sangre dorada y por qué es una maldición para quien la posee?
- Un conductor se mata tras fugarse de un accidente en Montserrat
- Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan la posibilidad de sufrir un ictus
- Giro en el tiempo: tormentas y granizo en varias comarcas de la Comunitat Valenciana para la tarde del domingo
- La expulsión de los moriscos destruyó un puente genético de mil años entre Valencia y el Magreb
- Koldo y Ábalos culparon a Cerdán de 'chivar' a Sánchez la investigación: 'El que le dijo al 'Boss' que yo estaba por la Fiscalía fue Santos
- Hallan el cadáver de un hombre junto a la V-30 en València